Manual en Tecnología de Aplicación

Desde Syngenta buscamos que las aplicaciones de fitosanitarios sean eficientes y seguras para el ambiente y la sociedad. Para ello, es importante conocer y estudiar conceptos claves como los insectos, malezas y hongos a combatir, el cultivo, dosis, tamaño de gota, la calidad del agua, limpieza del tanque, orden de mezclas, condiciones ambientales, etc. 

En este manual se recordarán éstos y otros factores de importancia a tener en cuenta. De esta forma, se busca reimpulsar conceptos básicos y reforzar por qué consideramos que esta técnica es un componente imprescindible para una producción más efciente y sustentable.

//////////////////////

1.Conceptos Generales

El buen funcionamiento del producto químico depende de su contacto con el blanco. El grado o la densidad de cobertura necesarios es función de la interacción Producto-Blanco. En la práctica, para cuantificar la densidad de cobertura se utiliza como parámetro el número de gotas de líquido que alcanzan cada centímetro cuadrado de superficie blanco. Buena parte de las recomendaciones técnicas de aplicación está basada en este criterio, informando la franja o número mínimo de gotas necesarias para un buen control.

//////////////////////

2.Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales son los primeros factores a considerar al momento de realizar la aplicación de fitosanitarios. Es el punto de partida que definirá si el manejo adecuado minimizará
pérdidas y si se realizará en forma sustentable.

Entre los factores ambientales a considerar se encuentran: la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento, la inversión térmica.

//////////////////////

3. Pastillas pulverizadoras

La boquilla pulverizadora es el componente más importante de la máquina pulverizadora, de ella depende el éxito o fracaso de una aplicación. La conocemos con distintos nombres: pastillas, puntas, picos, boquillas; y es importante entender su funcionamiento para saber cómo manejarse antes cada situación.

En el enlace a continuación, profundizamos sobre el concepto de Deriva, reconociendo los factores que la afectan y cómo controlarla.

//////////////////////

4. Calibración de la máquina pulverizadora

Para lograr una aplicación adecuada y una pulverización eficiente, se deben adquirir los conocimientos básicos que llevan a la puesta a punto de la máquina de aplicación de productos fitosanitarios.

Es importante realizar la calibración del pulverizador ya que sirve para verificar el desgaste de las boquillas utilizadas y asegurar una aplicación de calidad. 

//////////////////////

5. Calidad del agua

Una vez definido el momento y los productos a emplear, debe realizarse un control en el agua de aplicación, ya que es el principal medio de transporte y de dilución de los productos fitosanitarios. Conocer qué calidad de agua se posee permitirá decidir si es necesario realizar una corrección antes de iniciar la mezcla en el tanque. Las principales características que deben tenerse en cuenta son: el pH, la dureza, la alcalinidad, la turbidez y el contenido de materia orgánica.

//////////////////////

6. Productos fitosanitarios

Es importante conocer la naturaleza de los productos fitosanitarios. Un formulado se encuentra conformado por el principio activo, que es la droga que ejerce acción plaguicida, y por formulantes (adyuvantes), sustancias auxiliares que tienen como fin acondicionar al mismo de forma adecuada para su uso. Conocer los distintos tipos de formulaciones nos permitirá lograr la mejor elección según el objetivo perseguido.

//////////////////////

7. Orden de mezclas y limpieza de tanque

Hoy en día se hace muy difícil realizar el manejo del cultivo con varias aplicaciones individuales, por ello se busca optimizar cada aplicación realizando una adición de diferentes formulados a la mezcla del tanque. El orden de adición es otro factor a considerar para reducir los errores que causan una disminución en la eficacia de aplicación.

Finalizada la aplicación de fitosanitarios, debe realizarse la limpieza del tanque de pulverización. Si no se realiza correctamente, los productos que quedaron adheridos en las paredes pueden solubilizarse en la mezcla afectando el resultado final de la aplicación.

//////////////////////

8. Uso seguro y responsable de productos fitosanitarios

El Manejo Seguro y Responsable de Fitosanitarios se constituye como una herramienta fundamental dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas, no solo por su importancia en la búsqueda de satisfacer consumidores altamente exigentes en términos de calidad e inocuidad, sino también a la hora de proteger el ambiente y la salud de las personas.

▼​ Para conocer más sobre el Ciclo de vida de los productos hacer click aquí