Análisis de desprendimiento de polvo - Dust Off

Seedcare Institute

El protocolo de control de desprendimiento de polvo es realizado utilizando el equipo Dustmiter-Heubach. 

El mismo consiste en someter una muestra de semilla tratada a una atrición, durante un tiempo de 2 o 5 minutos según tipo y tamaño de semilla, mientras que por medio de una bomba de vacío el polvo que libera la muestra, es aspirado y capturado en un filtro.

El filtro es pesado antes y luego de finalizado el control. En función de la diferencia de peso, se determina el desprendimiento de polvo. El valor es expresado en g/100kg de semilla, g/100000 semillas o g/100g de semillas.

Si bien en nuestro país no hay una legislación respecto al desprendimiento de polvo en semillas con tratamiento químico, nos basamos en los valores de tolerancia establecidos por la Unión Europea de 4 gr. de polvo cada 100kg de semillas. Consideramos que la pérdida de a.i. por este medio, no solo atenta contra la salud de las personas que manipulan las semillas, sino también contra la biodiversidad y el ambiente.

Es importante remarcar, la importancia de la pre limpieza del lote de semilla que ingresa a la línea de curado, de manera de evitar que impurezas como tierra, restos vegetales o estructuras de organismos parásitos, capturen caldo de aplicación.