UN NUEVO CASO DE AGROQUÍMICOS ILEGALES

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Por el Lic. Francisco Uceda (LAS Security Manager) y la Dra. Camila Sarmiento (LATAM Anti-illicit trade Investigation Lead)

Desde distintos puntos del país, el equipo de Seguridad Corporativa de Syngenta recibe periódicamente reportes sobre ofertas de productos ilegales o falsificados. En este artículo, comentamos un nuevo caso de éxito sobre la interrupción de las operaciones en una planta de agroquímicos ilegales en la región de Cuyo, que abastecía a todo el país.


Planta inspeccionada

Al igual que el comercio ilícito de bienes pertenecientes a otras industrias, como los alimentos o medicamentos, los insumos para la protección de cultivos y las semillas ilegales representan serios problemas para los gobiernos y el sector privado. Al ingresar de manera ilegal al circuito comercial o al ser fabricados y producidos sin ningún tipo de fiscalización y control, se desconoce su origen y calidad, en incumplimiento de todas las regulaciones vigentes impuestas sobre los procesos de fabricación, distribución y conservación. Sin embargo, la inobservancia de las regulaciones no es la única consecuencia negativa. La manipulación de agroquímicos ilegales tiene consecuencias extremas que impactan de manera directa en la cotidianeidad. Los productos ilegales o falsificados dejan residuos de componentes tóxicos desconocidos en los alimentos que llegan a nuestras mesas, afectan el medio ambiente, generan pérdidas a los agricultores que sufren el deterioro de sus cultivos, afectan la reputación de las industrias legalmente constituidas y de sus trabajadores, no son eficaces en el tratamiento de malezas, pestes o enfermedades, inhabilitan el cobro de pólizas de seguros sobre los cultivos dañados, afectan las exportaciones cuando residuos tóxicos desconocidos son identificados en el país de destino y defraudan a los Estados Nacionales mediante la evasión de impuestos. Desde el equipo de Seguridad Corporativa de Syngenta, nos proponemos enfrentar este problema con un mensaje de tolerancia cero contra los infractores.

En septiembre del año 2020, como consecuencia de un reporte recibido a través de los canales establecidos para tal fin, se detectó una oferta de un producto sospechoso, desconocido en el mercado regulado e identificado con una marca comercial no registrada y número de registro otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) inexistente.

Ante la atenta observancia de los expertos en seguridad de producto de Syngenta y como consecuencia de un meticuloso trabajo de investigación, se identificaron, entre otros, a los titulares de la organización oferente, la localización de la planta de producción y distribución, y su extenso portfolio de más de 50 productos, con una amplia variedad de ingredientes activos involucrados, algunos de ellos en posible infracción a la Propiedad Industrial de ciertos titulares de derechos dentro de la industria.

Ante la clara comisión de múltiples infracciones a las normativas federales y provinciales vigentes en materia de formulación, fraccionamiento, almacenamiento, manipulación, distribución y comercialización de productos fitosanitarios, Syngenta presentó las denuncias pertinentes ante el Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos (SIFFAB) de SENASA y ante el Programa de Fiscalización de Agroquímicos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques de la provincia, quienes rápidamente articularon una estrategia conjunta y pusieron en marcha los mecanismos de fiscalización estatales para proceder a la inspección en la planta de fabricación y fraccionamiento del infractor, que fuera ejecutada con éxito durante el mes de mayo de 2021.

Durante la inspección en la planta, los funcionarios de la autoridad nacional constataron la existencia de innumerables productos terminados de distintos volúmenes sin el correspondiente registro de SENASA, envases vacíos con y sin etiquetas, tolvas de mediano y gran volumen e insumos para la fabricación y disposición de sustancias químicas. Hasta el momento se estima que el volumen intervenido por la autoridad asoma los 80.000 litros netos. Asimismo, fueron requeridos los documentos que avalan las inscripciones en los registros correspondientes y copia de remitos y facturas de operaciones comerciales de los lotes de productos intervenidos.

Por su parte, como consecuencia de su Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, la autoridad provincial procedió a la clausura del establecimiento y la paralización de toda actividad de producción dentro de la misma, en virtud de las infracciones regulatorias en materia ambiental al no encontrarse inscripto en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos, no contar con habilitación municipal, habilitación de depósito de agroquímicos y como formulador, según la Ley provincial Nº IX-0320-2004. En simultáneo, actualmente existe una investigación penal en curso ante las autoridades judiciales locales.

En Syngenta, nos enfocamos en detectar el origen de los productos, no sólo en quiénes pudieron haberlo comercializado. Contamos con tu colaboración para brindarnos la información de la que pudieras disponer para continuar con esta lucha contra el comercio ilegal. Ante una sospecha, no te quedes con la duda. Cuidemos nuestra industria. ¡Envíanos tu reporte!

¿Cómo detectar productos ilegales?

Detectar cuándo nos encontramos frente a un producto de origen dudoso es muy importante. Un producto puede ser considerado sospechoso cuando:

  • Su propietario o transportador no presenta una factura o un recibo legal.
  • Es comercializado por Internet o en sitios Web por usuarios con mala reputación o que no aclaran el origen de los productos.
  • Tiene visibles diferencias en el packaging, como etiquetas, colores, tapas, rótulos, etc.
  • Posee baja calidad de impresión del número de lote y fecha de fabricación y vencimiento, o están ilegibles.
  • Son productos ofrecidos fuera de los canales habituales y autorizados de comercialización.

Adicionalmente, podríamos considerar a los productos ilegales cuando:

  • El idioma de la información en la etiqueta es diferente de la del país donde se comercializa.
  • El producto no está registrado en la entidad regulatoria o este número no aparece en la etiqueta (SENASA e INASE).
  • Cuando el número de registro en la etiqueta no corresponde a la autoridad regulatoria del país.
  • Cuando la etiqueta no indica la información del fabricante/importador y propietario del registro.
  • Cuando no se evidencia un número de lote o fecha fabricación y vencimiento.
  • Cuando la etiqueta no posee instrucciones de seguridad para la correcta y segura utilización del producto.
  • Para semillas en particular: cuando se comercializan sin poseer rótulos del INASE o la bolsa no indica la empresa que las produce (ausencia de logos, marcas, variedad, etiquetas, etc.).

¿Qué hacer cuando detectamos productos ilegales?

Tan pronto como un producto sospechoso o ilegal es detectado, avisar al equipo de seguridad de producto. Esta denuncia se puede hacer en forma anónima al:

En relación con la información a incluir, en la medida en que esté disponible, se recomienda tener especialmente en cuenta:

  • Tipo, marca y presentación del producto sospechoso.
  • Lugar en que fue visto, con la mayor precisión posible (provincia, ciudad, dirección, etc.).
  • Contacto de quién lo ofrece (nombre, dirección, teléfonos, etc.).
  • Número de lote y fecha de fabricación y vencimiento.
  • Fotos del producto sospechoso (etiquetas, tapa, base, lote, rótulos, etc.).
  • Volumen involucrado.
  • Precio del producto sospechoso.

Breve descripción de la causa que produce la sospecha: por ejemplo, precio demasiado bajo, diferencias en el packaging, color anormal del producto, etiqueta en otro idioma, etc.