NUEVA ESTRATEGIA DE SYNGENTA PARA BARBECHOS LARGOS A SOJA

Quintal Newsletter

Durante las dos primeras semanas de julio, el equipo de Servicio Técnico Norte de Syngenta llevó a cabo giras técnicas sobre ensayos de barbecho largo en soja. Se recorrieron zonas del centro, norte y sudeste de Córdoba, centro de Santa Fe y sur de Entre Ríos. El objetivo principal de esta iniciativa consiste en mostrar a campo la performance de AcuronTM Uno y Gesaprim® 90 WDG, así como debatir y opinar sobre los resultados obtenidos.


Recorrida organizada por: Román Domínguez, Magalí Suppo y Azul Cánepa, de Servicio Técnico, Carolina Blanco, Responsable Técnica Comercial, en Fuentes, provincia de Santa Fe. Estuvo presente: el distribuidor J. A. Agrícola. Ensayo a cargo de CBAgro.

El punto de partida son las malezas problemáticas de otoño/invierno, principalmente, rama negra (Conyza bonariensis) y crucíferas; ya que en ellas se comienza a observar cierta tolerancia o resistencia a grupos químicos como los ALS, que son los más utilizados en el momento de aplicación. De esta manera, nos proponemos demostrar la performance de las diferentes alternativas, tanto en control foliar como la acción residual a lo largo del tiempo.

Gran parte de estos ensayos fueron efectuados por especialistas referentes, respetando un protocolo base para toda la región y, además, agregando tratamientos característicos de cada zona o los más usados por los productores (con dosis ajustadas a cada zona). Básicamente, los tratamientos son los siguientes:

  • Testigo sin aplicar
  • Testigos químicos utilizados en la zona (Terbutilazina, Clorsulfuron + Metsulfuron, Iodosulfuron + Thiencarbazone)
  • Tratamiento 1: Glifosato + 2,4 D
  • Tratamiento 2: Glifosato + 2,4 D + Metsulfuron o Clorimuron
  • Tratamiento 3: Glifosato + 2,4 D + Gesaprim® 90 WDG
  • Tratamiento 4: Glifosato + 2,4 D + AcuronTM Uno + Gesaprim® 90 WDG

La recorrida
En toda la gira, participaron integrantes de los equipos de Servicio Técnico, Jefes de Marketing y Responsables Técnicos Comerciales de la zona, haciendo extensiva la invitación a los distribuidores y su fuerza de ventas. Este intercambio resultó muy positivo, ya que cada ensayo mostraba diferentes particularidades en cuanto a presión de malezas, cultivo antecesor, condiciones ambientales, precipitaciones luego de la aplicación, días desde la aplicación, etc. De esta manera, pudimos evaluar la estrategia en una amplia gama de condiciones.

Durante la primera semana de la recorrida se visitaron los ensayos de Entre Ríos, más precisamente en Cuchilla Redonda (a cargo del Ing. Agr. Marcelo Metzler) y en Costa Grande (con el Ing. Agr. Esteban Muñiz). Y los ensayos de Santa Fe, en las localidades de Fuentes (a cargo de CB Agro) y de Los Molinos (con Cárcamo). Participaron agentes técnicos de Insumos Entre Ríos SA, J A Agrícola y El Guayabo SRL (distribuidores Syngenta). Con ellos, además, de discutir los resultados de estos ensayos, pudimos conversar también sobre la situación de los trigos de la zona, su estado sanitario y el posicionamiento de Amistar Xtra®, Elatus® Ace y Miravis® Triple Pack.

En la segunda semana, la recorrida se llevó a cabo en distintas localidades de la Provincia de Córdoba, como en Lozada (a cargo de Coideas), en Laguna Larga (con el Ing. Agr. Diego Ustarroz), en Los Surgentes y en Corral de Bustos (a cargo de Más Hectáreas), y en Camilo Aldao (con Depetris Cereales). También participaron Agroempresa Colón SA, Agro Alliance SA, Morel Vulliez SA y Depetris Cereales (distribuidores Syngenta).

Conclusiones
En todas las localidades, pudimos ver que nuestra alternativa de AcuronTM Uno (0,5 litros/ha) + Gesaprim® 90 WDG (0,5 kg/ha) se destacó de los otros tratamientos, tanto en control foliar como en residual, ya sea en sitios con más de 50 días de aplicado como en los ensayos con apenas 20 días de aplicado. Esto es muy importante. ya que pudimos observar la evolución de los tratamientos en todas las malezas evaluadas.

También pudimos generar un espacio de intercambio con nuestros distribuidores y debatir sobre las mejores alternativas de manejo de malezas en barbecho largo, sus costos, el impacto de no controlar, la generación de resistencia y la importancia de rotación de principios activos, y el uso adecuado de productos con registro, entre otros temas.

Asimismo, se repetirá esta recorrida durante el mes de septiembre para poder evaluar los ensayos y mostrar la performance de residualidad, incluso con más de 70 días de aplicado, convencidos que las diferencias entre los distintos tratamientos aun serán marcadas.