MÁS BIODIVERSIDAD EN LOS CAMPOS

Quintal Newsletter


Con el objetivo de mantener y reforzar nuestro compromiso por el cuidado del ambiente, desde Syngenta impulsamos el programa Paisajes Multifuncionales con el objetivo principal de promover la biodiversidad en los paisajes agrícolas.

¿Para qué sirve el programa Paisajes Multifuncionales?

Comúnmente, en los sistemas productivos actuales, el control de insectos y de malezas suele efectuarse no solo dentro del lote, sino también en caminos, bordes de alambrados, e incluso en áreas que no están destinadas a la producción agrícola. Esto trae aparejada una disminución de las poblaciones de insectos benéficos, entre ellos, los polinizadores, de gran importancia para el ambiente y la producción agropecuaria.

Para revertir esta situación, Syngenta, en convenio con distintas universidades y centros de investigación, promueve entre los productores la preservación de espacios improductivos, convirtiéndolos en Refugios de Biodiversidad, hábitats nutritivos y atractivos para insectos, polinizadores, aves y pequeños mamíferos.

Beneficios del Programa

Los Refugios de Biodiversidad conllevan numerosos beneficios para el ambiente y el sistema productivo. Entre algunas de las principales ventajas se pueden enumerar las siguientes:

Implementación en 3 simples pasos

Los refugios de biodiversidad son áreas no utilizadas por los productores en las que se maneja la vegetación nativa y naturalizada con el propósito de proveer hábitats, fuente de alimento y conectividad a las poblaciones de flora y fauna en los paisajes rurales. Para lograr su instalación, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

1)         Elegir el lugar adecuado para el desarrollo de un lote de 3 a 5 m de ancho por 50 m de largo. Preferentemente, en el interior del campo. Se sugiere evitar lotes linderos a los vecinos y caminos que interfieran con la producción.

2)         Dejar que crezca la vegetación nativa mediante la clausura de la parcela.

3)         Manejar la vegetación una vez al año. El primer año se realizará un corte de la vegetación a 20 cm.

Estos espacios ocupan un área muy pequeña en comparación con la superficie total de los campos y pueden instalarse con un mínimo de esfuerzo y bajo costo para el productor.

Resultados en la Argentina

El programa Paisajes Multifuncionales se enmarca en la estrategia global de sustentabilidad The Good Growth Plan. En la Argentina, actualmente participan más de 30 productores y empresas agropecuarias que aportan un total de 46.268 hectáreas beneficiadas. Además, se trabajó en diversos convenios con socios estratégicos, tanto en la difusión como en la investigación sobre su funcionalidad e importancia para el ambiente y los sistemas productivos. Se destacan los vínculos con CONICET, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Aceitera General Deheza (AGD), El Parque Papas, GRAFER y Cooperativa Guillermo Lehmann, entre otros.