CONTROL DE RAMA NEGRA Y NABO EN SOJA EN CÓRDOBA

Quintal Newsletter

Llega el momento de la siembra de soja, observamos cómo llegamos respecto del manejo de malezas efectuado durante el barbecho y nos preguntamos: ¿funcionó lo aplicado? ¿cuántos días permaneció limpio el lote?

A medida que pasa el tiempo, la problemática de malezas cobra cada vez mayor relevancia. Para controlar rama negra y nabo, cuyos nombres científicos son Conyza bonariensis, Brassica rapa y Raphanus sativus, se llevaron adelante ensayos con una nueva herramienta sugerida por Syngenta para uso en barbecho largo de soja, que consiste en la aplicación de 0.5 litros de ACURONTM UNO + 0.5 kg de GESAPRIM® 90 WDG, con un lapso mínimo de 120 días antes de la siembra.

En los meses de otoño-invierno se incorporó esta alternativa, de muy buena residualidad, que, ante las problemáticas mencionadas y otras malezas más observadas a campo, nos permite llegar muy bien a la siembra de soja, con un lote que marca la diferencia frente a otros tratamientos convencionales.

En octubre, en una recorrida de ensayos realizada en la región Córdoba Centro y Norte, junto con los ingenieros de la fuerza de venta, pudimos observar cuál fue la performance de nuestra alternativa. Los lotes de ensayos venían con distintos antecesores (maíz y soja) y, a su vez, con diferentes niveles de presión de malezas.

Tanto en el Centro de la Provincia como en el Norte -en donde suelen haber restricciones hídricas- se obtuvieron resultados muy contundentes.

Zona: Córdoba Centro. Testigo absoluto (90 DDA*) vs. Recomendación de Syngenta (90 DDA*). 

Zona: Villa del Totoral, Norte de Córdoba. Testigo absoluto (120 DDA*) vs. Recomendación de Syngenta (120 DDA*).

*DDA = Días Después de la Aplicación