CONECTADOS DE CEREALES DE INVIERNO

Quintal Newsletter

Una nueva edición del ciclo que conecta dos localidades con el resto del país y comparte experiencias y conocimientos acerca de los cultivos y los tratamientos más efectivos de la zona.

El pasado jueves 5 de agosto, el equipo de Servicio Técnico de Syngenta realizó una nueva jornada de “Conectados de Cereales de Invierno”, que se desarrolló a campo, en vivo, y se transmitió por streaming a través de Agroconsultas Online.

La apertura de este evento estuvo a cargo de Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien destacó la importancia de la tecnología: “es lo que nos permite afrontar los nuevos desafíos. Nos ayuda a impulsar los rendimientos de nuestra actividad, que es la clave para mantener una rentabilidad adecuada”.

Posteriormente, el Director de Marketing, Ing. Agr. Marcos Bradley, explicó por qué Syngenta sigue apostando a este tipo de eventos: “es un placer participar de un nuevo Conectados haciendo lo que más nos apasiona: estar cerca de los productores compartiendo la mejor tecnología”.

La conducción del evento estuvo a cargo de Jorgelina Traut, periodista agropecuaria, y la conducción técnica, del Ing. Agr. Dr. Ignacio Alzueta; ellos fueron conectando las dos localidades, Diego de Alvear (Santa Fe) y Tandil (Buenos Aires), destacando los puntos clave de cada zona, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para lograr cultivos de trigo y cebada de alto rendimiento.

El intercambio entre las dos localidades se dividió en dos grandes bloques: en el primero, cada zona comentó el estado general de los cultivos y el planteo productivo; en el segundo, se abordó el estado sanitario de los cultivos y las principales herramientas a tener en cuenta para la toma de decisiones. En ambas localidades se mencionó la importancia y el crecimiento del área sembrada de cereales de invierno con respecto a las campañas anteriores, con la particularidad de que, en el sur de Buenos Aires (Tandil), el crecimiento del área fue de la mano de cebada. A nivel nacional, el cultivo de trigo registró un 3,7% de crecimiento respecto a la campaña anterior, mostrando la mayor superficie implantada de los últimos 20 años (fuente: Bolsa de Comercio de Rosario). En sus exposiciones, todos coincidieron con que las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con la siembra en tiempo y forma, punto a favor para la incorporación de lotes nuevos a la planificación de la fina. Los especialistas invitados en cada zona, los Ings. Agrs. Pablo Calviño y Juan Dall´Orso, caracterizaron los planteos productivos de los cultivos en sus zonas de influencia y, como punto en común, destacaron un manejo de alta tecnología apuntando a fechas de siembra, óptimos niveles de fertilización y elección de variedades de alto potencial de rendimiento.

Tandil: representando a la zona Centro-Sur de la Provincia de Buenos Aires

Situados en un lote de cebada en estadío Zadoks 22, la Ing. Agr. Luz Mosso Bancalari, técnica zonal de Servicio Técnico de Syngenta, junto con el especialista invitado, Ing. Agr. Dr. Pablo Calviño, Doctor en Ciencias Agrarias y Asesor Privado, abordaron distintos aspectos referidos a cómo se produce trigo y cebada en el sur de Buenos Aires.

El Ing. Agr. Calviño hizo una detallada descripción de las variedades más sembradas de la zona, nombrando a los genotipos B802, B620 y SY211 dentro de los trigos, y a Andreia y Overture, dentro de las cebadas más elegidas. Las buenas condiciones ambientales de los meses de mayo, junio y julio permitieron sembrar todo en fechas óptimas. Calviño también mencionó la importancia de conocer los requerimientos y las tolerancias de cada material, puntos muy importantes en la región Sur debido a la ocurrencia de heladas durante todo el ciclo del cultivo. Finalmente, en este bloque, hizo un breve repaso de la estrategia de fertilización apuntada a aprovechar el máximo potencial de cada ambiente.

Diego de Alvear: representando a la zona triguera Norte

Se exploraron ambientes de mediano a alto potencial (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y sur de Entre Ríos). El Ing. Agr. Nicolás Ranure, técnico zonal de Servicio Técnico de Syngenta, junto con el especialista invitado, Ing. Agr. Juan Dall’Orso, integrante de Agroconsultor SA, empresa dedicada al asesoramiento de agricultura y ganadería, y miembro de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPCE), y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) Regional Venado Tuerto, caracterizaron el cultivo de trigo en la zona.

Según Dall´Orso, en el departamento de General López (Santa Fe) y en el de General Pinto (Buenos Aires), el planteo técnico comienza con la elección del lote, que surge de acuerdo a la rotación característica de la zona, que en la mayoría de los casos prosigue a soja.

Una vez definido el lote es común efectuar un chequeo del agua disponible que entrega información acerca del planteo productivo. Paralelamente, se elige la fecha de siembra y la variedad con su correspondiente análisis de semilla completo. En este aspecto, la siembra se llevó a cabo en fecha óptima para cada grupo. En cantidad de área, las variedades de ciclo largo fueron las más sembradas, siguiendo en orden de importancia las de ciclo intermedio y, en menor medida, las de ciclo corto. Entre las más sembradas se destacan Baguette 620, Algarrobo, Ñandubay y Ceibo. En cuanto al planteo nutricional, Dall´Orso mencionó que se incluye fósforo y nitrógeno en todos los casos, azufre en la mayoría y zinc en aquellos en los que hay deficiencia.

Siguiendo con la zona norte triguera, el Ing. Agr. Ranure comentó que, en Córdoba, los ciclos largos también fueron los más sembrados y, en su totalidad, con fecha de siembra de acuerdo a lo planificado. La variedad Baguette 750 tomó mayor importancia con respecto a Baguette 620, principalmente por su tolerancia al frío. El sudeste de la provincia tuvo una lluvia hacia fines de mayo, lo que permitió implantar también en fecha los ciclos intermedios y cortos. El sur de Entre Ríos arrancó en tiempo y forma con las variedades de ciclo largo y, por exceso de lluvias, tuvo un período de aproximadamente 20 días en el cual no se pudo continuar con la siembra hasta el 20 de junio. Esto hizo que muchos lotes donde se habían planteado ciclos largos se cambiarán por ciclos intermedios y cortos. Con respecto a las variedades de ciclo largo, Baguette 620 también fue una de las más elegidas.

En el segundo bloque, que estuvo orientado a la sanidad de los cultivos, representantes de cada zona comentaron las claves para tomar decisiones a tiempo y efectivas.

El Ing. Agr. Dall’Orso comentó que, a pesar de haber detectado tempranamente (20 de julio) la aparición de Roya Anaranjada o de la Hoja (Puccinia recondita) en la variedad más sembrada en la zona, no ha progresado debido a que las temperaturas y las precipitaciones de los meses de junio y julio han sido más bajas en ambos casos que el promedio de los últimos 10 años. De producirse condiciones ambientales favorables, seguro progresará y podrá tener una influencia importante en el manejo de enfermedades, llevando las aplicaciones para su control a estadíos tempranos. Además, “no hemos detectado aún aparición de Roya Amarilla, también llamada Estriada o Lineal (Puccinia striiformis), pero es posible que se produzca en las próximas semanas; y, en el caso de Mancha Amarilla (Drechslera tritici-repentis), está presente en aquellos lotes con rotación trigo sobre trigo, aunque aún en baja incidencia por la falta de precipitaciones”. Por su parte, el Ing. Agr. Ranure comentó acerca de la detección de Roya Anaranjada en niveles considerables en Córdoba, y presencia de Roya Amarilla y Anaranjada en Entre Ríos y Santa Fe centro, registrando las primeras aplicaciones sobre todo en lotes de principios de encañazón. 

Desde el campo de Tandil, el Ing. Calviño hizo hincapié en la importancia de conocer el perfil sanitario de la variedad sembrada, la rotación del lote y el terápico de semilla utilizado. Aseguró que es clave comenzar el monitoreo desde etapas tempranas, tanto en trigo como en cebada, y que es fundamental mantener las hojas basales sin enfermedades porque luego esas hojas enfermas son fuente de inóculo para las hojas superiores. Además, comentó que los cultivos de la región suelen ser muy frondosos y se dificulta la llegada con fungicidas a la parte inferior de las plantas. En cuanto a manejo de enfermedades, comentó las diferencias entre trigo y cebada: en trigo sugirió prestar atención a enfermedades como Roya Anaranjada y Mancha Amarilla, y en cebada, a Mancha en Red (Drechslera teres), Escaldadura (Rhynchosporium secalis) y Salpicado Necrótico (Ramularia Collo-cygni). También destacó la importancia de proteger la Hoja Bandera (HB) en trigo y la HB-1 en cebada.

Por su parte, la Ing. Agr. Mosso Bancalari comentó que lo primero que hay que conocer para manejar un cultivo de trigo o cebada es la carga de patógenos que tiene la semilla a sembrar para, de esta manera, seleccionar el terápico más específico y completo, como es el caso de Vibrance IntegralTMo Vibrance Gold®, con el objetivo de erradicar patógenos necrotróficos que luego dan origen a enfermedades foliares en los cultivos. También comentó que es importante conocer el perfil sanitario de la variedad, las hospedantes gramíneas que puedan haber cerca de los lotes de producción y la rotación, ya que, al crecer el área sembrada, muchos lotes repiten rotación fina-fina.

El equipo de Servicio Técnico comentó que Syngenta cuenta con herramientas muy potentes para el control de enfermedades en cereales por sobre los esquemas tradicionales de triazol y estrobilurinas: Elatus® Ace para planteos de mediana a alta tecnología y Miravis® Triple Pack para planteos de alta tecnología. Ambos productos, con carboxamidas en su formulación, y, en el caso de Elatus® Ace, presentando un aumento de eficacia en el control de manchas con respecto a las mezclas y un excelente control en royas con más de 35 días de protección. La opción de mayor tecnología, Miravis® Triple Pack, cuenta con más 44 días de protección en manchas y un excelente control de royas.

La recomendación del equipo técnico consiste en aplicar una mezcla de triazol y estrobilurina en Zadoks 32 en trigo (cuando la enfermedad es Roya Amarilla y aparece temprano), y aplicar la mezcla con carboxamida desde hoja bandera visible. Esta última aplicación podría ser con Elatus® Ace si la situación es de presencia de royas o podría ser con Miravis® Triple Pack cuando Mancha Amarilla o Mancha de la Hoja (Septoria sp.) toman la misma o más relevancia que las royas.

En cebada, el criterio recomendado es similar en cuanto al monitoreo temprano, pero prestando atención a las manchas y los umbrales para llegar a tiempo. Desde etapas iniciales se puede encontrar Mancha en Red y Escaldadura si las condiciones son de frío y elevada humedad. Si la situación lo amerita y el cultivo se encuentra en Zadoks 31, Mosso Bancalari recomienda una aplicación con una mezcla de triazol y estrobilurinas, como Amistar Xtra®, para luego aplicar Miravis® Triple Pack alrededor de Zadoks 37 no sólo para controlar las enfermedades presentes, sino también para proteger al cultivo de una enfermedad que es muy agresiva y que no sólo ocasiona pérdidas de rendimiento, sino también de calidad: Ramularia (Salpicado Necrótico). Según Pablo Calviño, es el “cuco” de las enfermedades en cebada.

Luego de la presentación de cada zona productiva, el Ing. Agr. Alejandro Falabella, Gerente de Fungicidas para Latinoamérica Sur, y el Ing. Agr. Lucas Ratto, Coordinador de Servicio Técnico Sur, se refirieron detalladamente a Elatus® Ace y Miravis® Triple Pack, destacando las características de cada activo: Solatenol®, una carboxamida específica para el control de royas, con excelente performance en Roya de la Hoja y más de 35 días de persistencia; Adepidyn®, carboxamida específica para el control de manchas, con excelentes controles de Mancha Amarilla en trigo y Mancha en Red, Escaldadura, Mancha Borrosa, Marrón o Bipolaris (Cochliobolus sativus) y Ramularia en cebada -con una persistencia de más de 40 días; y Propiconazole, un triazol muy curativo y de amplio espectro de control.

Por su parte, el Ing. Agr. Lucas Ratto se detuvo a explicar la importancia de llegar a tiempo a los lotes y tomar las decisiones temprano para obtener los mejores resultados de control para aprovechar al máximo el potencial de cada producto.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Agr. Esteban Agüero, Gerente de Servicio Técnico de Syngenta para Latinoamérica Sur, quien agradeció a todos los técnicos y productores que nos siguen acompañando, como así también a todo el equipo de Agroconsultas Online y All groups, dos pilares fundamentales para llevar este evento a cada una de sus pantallas.

A toda esta información puede acceder cualquier técnico o productor desde su casa con tan solo un click, a través de las redes sociales de Syngenta o desde Agroconsultas Online:

Link de la transmisión: https://www.agroconsultasonline.com.ar//evento_online.html?evento_online_id=198&op=