CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Quintal Newsletter

Mediante acuerdos con socios estratégicos, Syngenta promueve la certificación Norma IRAM 14130-3 para las aplicaciones aéreas de fitosanitarios.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) establecen la manera correcta y responsable de utilizar los insumos agrícolas, de modo que los procesos de siembra, cosecha y postcosecha cumplan con los requerimientos necesarios para lograr una producción sana, segura y amigable con el ambiente. En ese sentido, Syngenta apoya e impulsa que los productores y empresas agropecuarias garanticen las BPA a través de la certificación de la Norma IRAM 14130. Para lograrlo, es necesario alcanzar alianzas con actores claves, como la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Buenas Prácticas para aplicaciones aéreas

Inicialmente, desde el año 2016, en alianza con la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y, desde el año 2020, junto con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), Syngenta priorizó el apoyo para la instrumentación de la certificación de la Norma IRAM 14130-3 para las aplicaciones aéreas de fitosanitarios.

En términos generales, esta Norma ofrece una serie de lineamientos que apuntan a garantizar la salud de las personas y del medioambiente a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, Ambientales y de la Organización. De esta forma, las empresas aeroaplicadoras que desean certificar deben cumplir con una serie de requerimientos mínimos en cuanto a documentación, seguridad e higiene, capacitaciones, infraestructura, aeronave y proceso de aplicación. La validación de estas acciones queda sujeta a una auditoría de una tercera parte objetiva que otorgue fe de dicho cumplimiento, dando así garantía de que las cosas se hagan bien.

Si bien la certificación es de adhesión voluntaria, aquellas organizaciones que la obtengan conseguirán así un aval de calidad conjunto de sus equipos, del personal y de la gestión de la Organización. Este tipo de mecanismos de certificación constituye una excelente herramienta ante las crecientes demandas de información y aseguramiento de la calidad requeridas por las comunidades y los consumidores.

Acciones en 2021 y logros

En el año 2021, mediante la renovación de los convenios con CAPBA y FEARCA, se busca reforzar los vínculos necesarios para que los asociados, como empresas agroaéreas, puedan acceder a capacitaciones, herramientas de profesionalización y un “facilitador” que los apoye y asista en el camino hacia la certificación. A la fecha, gracias al trabajo conjunto, logramos contar con 7 empresas certificadas en la provincia de Buenos Aires y se espera que al menos otras 15 empresas agroaéreas de todo el país inicien el camino de la certificación.

Estos acuerdos, además, involucran la realización de jornadas de capacitación y la distribución de material gráfico de apoyo para los aeroaplicadores. En este marco, junto con IRAM, FEARCA y CAPBA se desarrolló un Manual que se propone facilitar el entendimiento y el cumplimiento de los requisitos para alcanzar la certificación IRAM 14130-3 (aplicación aérea de fitosanitarios). Este documento amplía y detalla los puntos requeridos por la Norma e intenta bajar a tierra la modalidad práctica de implementación a los efectos de que los propios aeroaplicadores puedan constatar la factibilidad práctica de iniciar el camino de la certificación.

El manual para la implementación de la Norma IRAM 14130 en aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios se encuentra descargable en forma gratuita en:

www.syngenta.com.ar/sites/g/files/zhg331/f/2021/06/16/manual_norma_iram_14130_eb.pdf