You are here

Share page with AddThis

Producción y buenas prácticas a medida en el NOA

Eventos
17.05.2017

Las Cejas, Santiago del Estero, abril de 2017. En un lote ubicado a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán la compañía realizó una nueva Expo Syngenta donde presentó cultivos de grano grueso de siembra temprana "a punto" de ser cosechados. Todo en el marco de “The Good Growth Plan”, el programa de sustentabilidad de Syngenta de alcance global.

Maíz a punto:

Trabajar en el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para preservar las biotecnologías y evitar la aparición de insectos resistentes fue el foco de las presentaciones que realizaron los técnicos de Syngenta. "El objetivo del refugio es asegurar una población de insectos susceptibles para que se crucen con insectos resistentes, evitando de este modo que se fijen genes que quiebren la tecnología. Para esto el refugio es la mejor herramienta de manejo disponible. Si se observa más de un 10% de plantas dañadas se recomienda reportarlo a algún técnico de Syngenta y evaluarlo a campo”, explicó el Ing José María Lazcano Gerente regional de Syngenta.

Y agregó: “Para Spodoptera frugiperda, si el nivel de daño es de tres o más en la escala de Davis, la sugerencia es la aplicación de Curyom Fit UV, con un máximo de dos aplicaciones hasta V6. En el caso de Diatraea saccharalis, el refugio debe mantenerse libre de aplicaciones".

Además, como prácticas complementarias para evitar aparición de resistencia,  los técnicos sugirieron la desecación anticipada de malezas. Esta práctica impide que se desarrollen plagas en hospederos alternativos y al mismo tiempo permite disminuir la presencia de larvas grandes.

También los técnicos sugirieron realizar tratamientos de semillas para proteger la fase de desarrollo inicial de las semillas, además de monitoreo, aplicación de insecticidas en caso de ser necesario y rotación de cultivos.

El evento continuó con la presentación de los híbridos de maíz recomendados para la región:  Syn 139 Viptera3, Syn 128 Viptera y Syn 126 Viptera3. Las tecnologías Viptera y Viptera 3 permiten el mejor control sobre Diatraea saccharalis, Spodotera frugiperda, Helicoverpa zea y Agrotis ípsilon. Además, Viptera3, cuenta con tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio.

La estación de maíz cerró con la exposición a campo de ensayos con aplicaciones de Acuron Pack y Bicep pak con respecto a un testigo sin tratamiento. El herbicida Acuron Pack (Acuron más Dual) es totalmente selectivo para maíz y controla tanto hoja ancha como hoja angosta. Es pre-emergente de malezas y cultivo de la clase química  HPPD con una residualidad de 50 días aproximadamente. Tiene excelente control sobre malezas difíciles como Amaranthus, Eleusine, Echinochloa, Brachiaria, Digitaria y Chenopodium.

La soja estuvo a la altura:

En  soja, las presentaciones comenzaron con las demostraciones de performance de Miravis Duo, el nuevo fungicida que contiene la molécula ADEPIDYN (carboxamida) como principio activo. Este fungicida ingresa rápidamente a la planta y aporta una residualidad por más de cuarenta días. Es la mejor alternativa para tratar enfermedades foliares. En el lote se pudo comprobar hojas amarillas o verde limón sin presencia de manchas.

En el caso del control de malezas, para un buen control de yuyo colorado (una de las malezas resistentes de más difícil manejo) recomendaron realizar aplicaciones de Eddus en preemergencia y Flexstar GT en post emergencia.

Con respecto a las variedades de soja para la zona, los cultivares presentados fueron SPS 6x1RR que apunta a lotes de alto potencial y alto rendimiento, además de Syn 6x8 IPRO, Syn 7x1 IPRO y Syn 7x8 IPRO. Para la próxima campaña se espera lanzar para el Mercosur SYN 1561 IPRO, de grupo de madurez 6,1.

La jornada finalizó en el stand de tratamientos de semillas, donde la compañía presentó el Fungicida Apron Maxx. El mismo es un fungicida curasemilla de soja que protege la germinación permitiendo alcanzar el stand de plantas deseado y un control efectivo y completo sobre los hongos de suelo. También destacaron Funcion Pack, un pack que combina fungicida e inoculante; y Cruiser Pack, un paquete Premium de tratamiento a campo que contiene tres moléculas fungicidas, un insecticida residual y un inoculante de última generación, un Pack importante para el NOA por los serios problemas de picudos que afecta a la zona.