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CampoLimpio

Syngenta forma parte de Asociación CampoLimpio, organización que nuclea a más de 100 Empresas Registrantes y tiene como principal objetivo garantizar la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, cumpliendo así con la Ley Nacional 27.279. Mediante el Sistema de Gestión implementado se logra asegurar que el material recuperado sea transformado en artículos seguros para la salud de las personas y el ambiente, fomentando la economía circular.

¿Por qué es importante gestionar los envases vacíos?

Anualmente se generan en el mercado nacional un total de 30 millones de envases contenedores de productos fitosanitarios. Para una mejor dimensión de la problemática, este valor representa aproximadamente unas 17 mil toneladas de plástico, que (en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron) sin el adecuado tratamiento de disposición final pueden terminar provocando daños en la salud de las personas y/o en el ambiente.

Ley Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios

A fin de lograr el tratamiento diferencial y condicionado de los envases, la Ley Nacional 27.279 establece una serie de obligaciones específicas que deben cumplir todos los actores involucrados en la cadena –desde el desarrollo del producto hasta su disposición final-.

Syngenta, a través de CampoLimpio, es responsable del desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión que permitirá el reciclado, la valorización o la disposición final del plástico proveniente de envases vacíos de fitosanitarios. Además, cumplimos el rol de colaborar en la concientización y difusión de las responsabilidades de la Industria, el Comercializador, el Productor y/o Aplicador, Transportistas, Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y Operadores.