Triple Lavado y Perforado de Envases

Quintal Newsletter

Para una correcta gestión a los envases vacíos de fitosanitarios se debe partir del proceso de Triple Lavado o Lavado a presión. Esta técnica descontaminante permite la eliminación del 99,999% de restos de productos fitosanitarios.

La técnica del Triple Lavado o Lavado a presión de los envases vacíos de fitosanitarios (Norma IRAM 12.069) y su inutilización mediante perforado en la base permite iniciar la gestión adecuada para el tratamiento diferenciado de los envases y su reintroducción en la industria. De esta forma, la aplicación de esta técnica trae aparejados múltiples beneficios, como garantizar el aprovechamiento del 100% de los productos, prevenir la contaminación del suelo y el agua, permitir el manejo seguro de los envases vacíos y promover la valorización de los envases.

¿CÓMO EFECTUAR EL TRIPLE LAVADO?

1: Agregar agua limpia hasta cubrir aproximadamente ¼ de la capacidad del envase

2: Cerrar el envase y agitarlo durante 30” en todas direcciones (con la tapa hacia arriba)

3: Verter el agua del envase en el tanque o dispositivo de carga de la pulverizadora

4: Repetir otras 2 veces las operaciones anteriores

5: Perforar el envase en su base a fin de evitar su reutilización

Si bien la técnica de Triple Lavado es muy sencilla de llevar a cabo, es muy importante tener en cuenta que la descontaminación de los envases de productos fitosanitarios debe realizarse en el campo e inmediatamente después de terminado su uso.  Además, dicha descontaminación debe ser efectuada con agua limpia, por lo que es necesario contar con un tanque adicional con agua.

LEY DE ENVASES: EL ROL DEL PRODUCTOR

La Ley Nacional 27.279 tiene por objetivo principal asegurar el tratamiento diferenciado de los envases vacíos de productos fitosanitarios. Para lograr dicha meta es necesario que todos aquellos actores involucrados -desde la generación del producto hasta su disposición final– cumplan con sus obligaciones. Para el caso del productor, es importante resaltar que debe:

  • Efectuar el Triple Lavado y perforado de los envases vacíos de productos fitosanitarios.
  • Almacenar temporalmente (hasta 1 año) los envases en el campo (este punto es opcional).
  • Devolver los envases en el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) más cercano. No se requiere autorización especial para su traslado.

Corresponde señalar que no todos los envases de productos fitosanitarios pueden ser sometidos a la técnica de Ttriple Lavado, ya sea por sus características físicas o por contener sustancias no miscibles o no dispersables en agua. Estos envases igualmente deben ser entregados en el CAT más cercano para luego darles una disposición final ambientalmente segura.

PROHIBICIONES

En el marco de la Ley Nacional 27.279 queda terminantemente prohibido eliminar los envases mediante la quema, entierro, abandono o venta ilegal. Del mismo modo, su reutilización en el campo o la vivienda (tachos de basura, bebedero de mascotas, recipientes para colocar herramientas u otros objetos, etc.) no se encuentra permitida.