Paisajes Multifuncionales: más biodiversidad y polinizadores en Santa Fe

Quintal Newsletter

Desde principios de este año, el Área de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta junto con el equipo de Servicio Técnico coordinan con distribuidores, asesores y productores la instalación de nuevos sitios de Paisajes Multifuncionales en la geografía santafesina.

Los paisajes multifuncionales son áreas no cultivadas del campo destinadas a vegetación nativa y naturalizada con el propósito de proveer hábitats y fuentes de alimento para la vida silvestre. 

Uno de los efectos directos de la implementación de los Refugios es el aumento de las poblaciones de insectos polinizadores y, en consecuencia, mejoras en los rindes y la calidad de aquellos cultivos dependientes de la polinización. Además, estos sitios proveen diversos beneficios ecosistémicos.

¿Dónde se encuentran los nuevos Paisajes Multifuncionales? 

Con la colaboración de nuestros distribuidores zonales, Coop. Guillermo Lehamnn, Simiente y GRAFER, junto a sus clientes, muy predispuestos a sumarse en este proyecto innovador para juntos colaborar con la sustentabilidad de los sistemas, se instalaron distintos Refugios en campos ubicados en las localidades de Pilar, Gálvez y Villa Trinidad. En dos de ellos ya se han sembrado especies que aportan a la diversidad y atraen polinizadores, como lino, alfalfa, manzanilla, achicoria, vicia, lotus, cilantro y distintos tipos de tréboles, entre otras. 

Los Refugios de Biodiversidad se disponen en caminos internos, bordes de alambrados, esquinas de lotes agrícolas, rodeando taperas, márgenes de cursos de aguas, bosquetes, montes, etc.  De esta manera, en espacios sin uso agronómico aportamos variabilidad y nuevas especies. 

Seguimiento de la biodiversidad 

El Ing. Agr. Martín Galli colabora con este proyecto y efectúa un seguimiento y un censo de la diversidad. Monitoreando periódicamente la presencia de nuevas especies de insectos y la frecuencia con que estos aparecen, podemos empezar a conocer cómo se enriquece el ámbito rural y los aportes que estas comunidades de insectos nos aportan. También se instalan “hoteles de insectos”, que se constituyen de distintas maderas con orificios, cortezas de árboles, cartones corrugados, marlos de maíz y troncos en descomposición para que los insectos aniden y sobrevivan en las estaciones del año en que necesitan refugio. 

Te invitamos a sumar esfuerzos y colaboradores en este proyecto.

Más info: www.polinazadores.com