MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS DE TRIGO Y CEBADA

Quintal Newsletter

Durante septiembre, se llevó a cabo “La Ruta del Hongo”, una serie de jornadas organizadas por Diego Álvarez, asesor y referente, y el área de Servicio Técnico de Syngenta. El recorrido comenzó en el Norte de la provincia de Buenos Aires, pasó por zonas del Centro y el Oeste, y llegará hasta el Sudeste y Sudoeste de la provincia en las próximas semanas.


Jornada a campo en la localidad de Pergamino. Participaron el asesor Diego Álvarez, Ezequiel Gandino, del equipo de Servicio Técnico Syngenta, y técnicos del distribuidor Gear S.A. 

La Recorrida

El eje de la misma consiste en mostrar a productores y asesores diferentes situaciones del cultivo de trigo y cebada (variedades, cultivos antecesores, fechas de siembra, susceptibilidades a enfermedades, tratamientos de semilla) y de esta forma compartir conocimientos sobre manejo de enfermedades y plagas con el objetivo de tener una mayor cantidad de herramientas a la hora de tomar decisiones de control.

La Ruta arrancó en la localidad de Pergamino, a mediados de septiembre, aunque la planificación del recorrido comenzó en el mes de mayo, e incluyó las variedades a sembrar, fechas, lotes y tratamientos de semilla a utilizar.

La primera parada fue en un lote sembrado con un trigo DM Ceibo, a principios de junio, mitad con semilla tratada con una tecnología media (Dividend® Extra) y otra mitad con alta tecnología (Vibrance® Integral). En el momento de la jornada, el cultivo de trigo se encontraba en Zadoks 3.2 (2° nudo), con presencia de roya amarilla o lineal (Puccinia striiformis) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en umbrales adecuados como para tomar una decisión de aplicación. En el lote se pudo observar, además, la presencia de gusano blanco (Diloboderus abderus) con pérdidas notables del stand de plantas en la mitad del lote en la cual no se habían tratado las semillas, mientras que aquellas semillas tratadas con Vibrance® Integral mostraron un excelente control sobre la plaga.

La segunda parada consistió en un trigo Baguette 620, sembrado sobre dos antecesores diferentes. Por un lado, sobre trigo/soja de 2da y, por el otro, sobre una soja de 1ra. Se pudo observar incidencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) por sobre el umbral en la zona con antecesor trigo/soja de 2da, mientras que la parte sembrada sobre soja de 1ra mostraba un nivel muy inferior.

La tercera y última parada consiste en un lote sembrado en zona de amortiguamiento por encontrarse a 300 m de una zona urbana, donde se lleva a cabo un manejo con fitosanitarios de banda verde en su totalidad.

En cada etapa de La Ruta del Hongo, Diego Álvarez, el equipo de Servicio Técnico y los asesores que asistieron al evento tuvieron la oportunidad de efectuar recomendaciones acerca del uso de la paleta de fungicidas de Syngenta para cada situación. Los productos recomendados fueron Vibrance® Gold y Vibrance® Integral, como tratamientos de semillas según sea la presión de plagas previa a la siembra; Amistar Xtra®, como fungicida foliar aplicado en forma temprana para bajar el inóculo de enfermedades como roya amarilla o lineal (Puccinia striiformis) y mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), llegando a Zadoks 3.9 (hoja bandera desplegada) con baja incidencia de enfermedades para aplicar un fungicida de alta tecnología.

En esta instancia, la empresa cuenta con dos opciones: una doble mezcla de Triazol y Carboxamida llamada Elatus® Ace, con un excelente control y persistencia en royas por su Carboxamida Solatenol®, que ejerce un mejor control de manchas con respecto a las mezclas tradicionales de Triazol + Estrobilurinas. La segunda opción, y la de mayor avance tecnológico, es la triple mezcla de Miravis® Triple Pack, que combina dos Carboxamidas y un Triazol. Está formada por los 2 principios activos incluidos en Elatus® Ace y se agrega una segunda Carboxamida llamada Adepydin®, muy eficiente y específica en el tratamiento de enfermedades necrotróficas. De esta manera se forma un fungicida muy completo contra royas y manchas con una alta eficacia y persistencia.

En el marco de “La Ruta del Hongo” ya se llevaron a cabo más de diez jornadas en diferentes zonas y con distintos distribuidores de la red Syngenta y seguirán efectuándose en las próximas semanas, llegando a una importante cantidad de técnicos y productores para esclarecer aspectos del manejo de enfermedades en cereales de invierno y ayudar a la toma de correctas decisiones de control.