Eficacia comprobada en el control de enfermedades

Quintal Newsletter

En la campaña 2019 se lanzaron al mercado los nuevos fungicidas en cereales Miravis® triple pack y Elatus® Ace. El equipo de Servicio Técnico realizó 15 ensayos por ingeniero/a en las distintas regiones para demostrar las nuevas tecnologías en campos de productores.

Los ensayos se proponen desafiar el tratamiento habitual que efectúa el productor en su lote y dejar una franja testigo sin aplicación de fungicida. El objetivo es comparar los distintos fungicidas, evaluando eficacia y residualidad. Para ello, se llevan a cabo evaluaciones en las que se analiza la incidencia y la severidad de las diferentes enfermedades, y la eficacia de control de los productos.

Finalmente, se realiza la cosecha de cada franja para evaluar diferencias de rendimiento. Los productos competidores utilizados por los productores, en su mayoría, fueron mezclas tradicionales de triazoles y estrobirulinas. A diferencia de lo que pudimos observar en soja, la mayoría de estas mezclas es de primeras marcas, y la más usada es nuestra mezcla de azoxistrobina y ciproconazole. También se han utilizado otras mezclas con carboxamidas.

En gran parte de la zona Oeste y Sur, durante esta campaña, las precipitaciones fueron escasas, con lo cual se retrasó la aparición de las enfermedades y se determinó una sola aplicación de fungicida en la mayoría de los casos, mientras que en el Centro-Norte se efectuaron dos aplicaciones.

Los resultados obtenidos demuestran diferencias en kg/ha a favor de Miravis® Triple Pack y Elatus® Ace no sólo frente al testigo, sino versus los competidores del mercado, ya sean mezclas de triazoles y estrobirulinas o de carboxamidas.

RESULTADOS

La respuesta promedio de Miravis® Triple Pack versus un testigo sin aplicar fue de 797 kg/ha, y el costo del producto y la aplicación fueron de 191 kg/ha. Por su parte, la respuesta promedio de Elatus® Ace versus un testigo sin aplicar fue de 487 kg/ha, mientras que el costo del producto y la aplicación fueron de 145 kg/ha. Las diferencias de respuesta en kg/ha fueron mayoresen comparación con ezclas genéricas que versus primeras marcas. El productor dejó de ganar entre 33 y 53 USD/ha por elegir mezclas genéricas.

En los ensayos con Incidencia mayor a 30% de mancha amarilla, Miravis® Triple Pack fue el tratamiento más eficaz con un retorno de la inversión de 34 USD/ha y con una seguridad de aplicación del 83%, mientras que en las mezclas tradicionales primera marca fue de un 57%.

CONCLUSIONES

Los nuevos productos de mezclas con carboxamidas fueron superiores no solo en la respuesta obtenida en kg/ha sobre las mezclas tradicionales, ya sean primera marca o genéricos, sino que, además, se obtuvo una mayor seguridad en la inversión realizada con estos productos y un mayor retorno económico.

Estos productos demuestran ser las mejores tecnologías y marcan la diferencia, ya que aportan más persistencia y eficacia de control de las enfermedades por la especificidad de las carboxamidas que los componen.