¡Derrotamos a un competidor ilegal!

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En febrero de este año fue detectado un aviso online en Facebook acerca de una oferta de productos de Syngenta a un precio llamativamente bajo. Syngenta investigó y juntó todas las evidencias disponibles para hacer una denuncia penal ante las autoridades judiciales correspondientes. A partir de allí, se pudo identificar a los involucrados en la venta, su forma de operar y la fuente de los productos ilegales. En este caso, los productos eran en su aspecto exterior muy similares a los de Syngenta, pero habían sido rellenados con un líquido que, por supuesto, no tenía el ingrediente activo, por lo que de esta forma se estafaba a los potenciales clientes. Las autoridades policiales y judiciales se movieron rápidamente y la operación para desmantelar la organización criminal se desplegó en un tiempo récord.

Es así que el 12 de marzo de 2020 se ejecutaron simultáneamente cuatro órdenes de allanamiento e incautación en las ciudades de Esperanza y Santo Tomé (provincia de Santa Fe). Como resultado, se desmanteló una organización bien estructurada, cinco personas fueron procesadas y se confiscó una gran cantidad de productos terminados, tambores de mezcla, material de empaque, elementos de mezcla / fraccionamiento, documentación, teléfonos celulares y computadoras. Syngenta continuará asistiendo al fiscal durante el proceso judicial.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la celeridad en reportar un caso sospechoso luego de detectado y sirve de ejemplo para continuar asegurando que a los clientes lleguen productos originales y aprobados por las autoridades que no pongan en riesgo la salud, el medio ambiente ni el rendimiento de la inversión. Por ello, cuando se detecte algo que llame la atención (en este caso fue el precio, pero también pueden ser diferencias en el packaging, falta de eficacia, ausencia de número de lote, etiqueta en otro idioma, lugar no autorizado de venta, etc.), no hay que dudar en hacer la denuncia.

Desde Syngenta nos proponemos enfrentar este problema con un mensaje de tolerancia cero. Todos los reportes de sospechas son investigados con el propósito de obtener las evidencias que nos permitan alertar a las autoridades para que actúen.

Para ello, estamos en contacto cercano con distintas agencias y organismos, y ya hemos logrado resultados muy importantes. Nos focalizamos en detectar el origen de los productos, no sólo en quiénes pudieron haberlo comercializado. Contamos con su colaboración para brindarnos la información que pudieran disponer y estamos atentos a cualquier consulta.

Ante una sospecha, no te quedes con la duda, ¡comunícate con nosotros!

CÓMO DETECTAR PRODUCTOS ILEGALES Y QUÉ HACER CUANDO LOS DETECTAMOS
 

Cuándo un producto resulta sospechoso

Detectar cuándo nos encontramos frente a un producto de origen dudoso es muy importante. Un producto puede ser considerado sospechoso cuando:

  • Su propietario o transportador no presenta una factura o un recibo legal.
  • Es comercializado por Internet o en sitios Web por usuarios con mala reputación o que no aclaran el origen de los productos.
  • Tiene visibles diferencias en el packaging, como etiquetas, colores, tapas, rótulos, etc.
  • Posee baja calidad de impresión del número de lote y fecha de fabricación y vencimiento, o están ilegibles.
  • Son productos ofrecidos fuera de los canales habituales y autorizados de comercialización.

Adicionalmente, podríamos considerar a los productos ilegales cuando:

  • El idioma de la información en la etiqueta es diferente de la del país donde se comercializa.
  • El producto no está registrado en la entidad regulatoria o este número no aparece en la etiqueta (SENASA e INASE).
  • Cuando el número de registro en la etiqueta no corresponde a la autoridad regulatoria del país.
  • Cuando la etiqueta no indica la información del fabricante/importador y propietario del registro.
  • Cuando no se evidencia un número de lote o fecha fabricación y vencimiento.
  • Cuando la etiqueta no posee instrucciones de seguridad para la correcta y segura utilización del producto.
  • Para semillas en particular: cuando se comercializan sin poseer rótulos del INASE o la bolsa no indica la empresa que las produce (ausencia de logos, marcas, variedad, etiquetas, etc.).

Cómo denunciarlo

Tan pronto como un producto sospechoso o ilegal es detectado, avisar al equipo de seguridad de producto. Esta denuncia se puede hacer en forma anónima al:

Centro de Agrosoluciones: 0800444 4804

agro.soluciones@syngenta.com / seguridad.producto@syngenta.com

Líneas Compliance (para denuncias anónimas): 0800 444 0318

o ingresando a: www.syngentacompliancehelpline.com

En relación con la información a incluir, en la medida en que esté disponible, se recomienda tener especialmente en cuenta:

  • Tipo, marca y presentación del producto sospechoso.
  • Lugar en que fue visto, con la mayor precisión posible (provincia, ciudad, dirección, etc.).
  • Contacto de quién lo ofrece (nombre, dirección, teléfonos, etc.).
  • Número de lote y fecha de fabricación y vencimiento.
  • Fotos del producto sospechoso (etiquetas, tapa, base, lote, rótulos, etc.).
  • Volumen involucrado.
  • Precio del producto sospechoso.
  • Breve descripción de la causa que produce la sospecha: por ejemplo, precio demasiado bajo, diferencias en el packaging, color anormal del producto, etiqueta en otro idioma, etc.