Conectados: manejo y control en trigo y cebada

Quintal Newsletter

El pasado 24 de septiembre, el equipo de Servicio Técnico llevó a cabo una nueva edición del ya clásico “Conectados”, de Syngenta. En esta oportunidad, orientado al manejo de los cultivos y control de enfermedades en trigo y cebada para tres regiones productivas de la Argentina: Centro Norte, Centro Oeste y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. 

 

El evento fue conducido por el meteorólogo José Bianco y el Ing. Agr. Daniel Julio Miralles, docente e investigador FAUBA-CONICET. El Ing. Agr. Fabián Quiroga, director de Marketing de Syngenta, fue quien dio la bienvenida a la audiencia, comentó la agenda y destacó la  búsqueda constante de Syngenta por estar cerca de sus clientes.

 

Posteriormente, José Bianco hizo un repaso de la evolución de las precipitaciones y las temperaturas de las distintas regiones. Daniel Miralles analizó cómo estos cambios impactaron en la disponibilidad del agua y en el estado actual de los cultivos. Para ejemplificar esto, se tomó contacto con las diferentes regiones. Representantes de cada una de ellas -un referente técnico y un representante de servicio técnico- compartieron con la audiencia las diferentes estrategias productivas implementadas por cultivo, su estado actual, el avance de las enfermedades y la recomendación para su control mediante el portfolio de la compañía. Luego, José Bianco y Daniel Miralles complementaron la información brindada por cada región desde el punto vista climático con los pronósticos a corto y mediano plazo, y, desde el punto de vista agronómico, remarcaron la importancia de proteger al cultivo, principalmente en los períodos críticos de generación de rendimiento.

 

En la región Centro Norte de Buenos Aires, el Ing. Agr. Juan Pablo Cileiro, de Servicio Técnico, y el Ing. Agr. Ignacio Alzueta, referente zonal, destacaron, entre otros temas, el impacto de la falta de la aclimatación de los cultivos al frío y el efecto que esto causó en el área foliar como consecuencia de las heladas. Otro punto para destacar fue el avance de roya estriada a inicios de encañazón en buena parte de los lotes de trigo recorridos y la estrategia de Syngenta para el control de royas, destacando la excelente performance de Amistar Xtra® para bajar el inóculo inicial de las enfermedades presentes en estadios tempranos y el excelente control y la persistencia de Elatus® Ace, recomendado para cuando ya tenemos todas las hojas desplegadas.

Posteriormente, la región Centro Oeste, representada por la Ing. Agr. María Rita Robledo, asesora privada, y el Ing. Agr. Fernando Murillo, de Servicio Técnico, repasaron la importancia y la metodología de los monitoreos de los cultivos para diagnosticar y aplicar los fungicidas en el momento indicado. Ambos destacaron la importancia de utilizar en trigo los productos más persistentes a partir de hoja bandera desplegada. Para ello, recomendaron Elatus® Ace cuando la problemática es de royas y Miravis® Triple Pack cuando, además de estas, se suman las manchas foliares. 

 

La Ing. Agr. Luz María Mosso, de Servicio Técnico, y el Ing. Agr. Agustín Bilbao, referente zonal, representaron a la zona Sudeste de la provincia de Buenos Aires. Ambos caracterizaron los cultivos de la región y destacaron la importancia del control de enfermedades en el cultivo de cebada, e hicieron hincapié en el particular manejo y atención que requiere Ramularia. Además, Luz Mosso destacó la performance de Miravis® Triple Pack en el control y la persistencia de todas las enfermedades presentes en el cultivo de cebada, mostrando al nuevo producto cómo la mejor y más completa herramienta para el control de todas las enfermedades del cultivo.

El Ing. Agr. Mauricio Morabito, gerente de portfolio, y el Ing. Agr. Julio Muriel, responsable de Desarrollo de Fungicidas, comentaron las cualidades del portfolio para el control de enfermedades y el grado de satisfacción de Elatus® Ace y Miravis® Triple Pack a un año de su lanzamiento. A continuación, Julio Muriel presentó Conecta™ y destacó las cualidades de la herramienta para mejorar la eficiencia en la elección de fungicidas en función de la región, los cultivos, el tipo y la presión de las enfermedades.

 

Finalmente, Antonio Aracre, Director de Syngenta en Latinoamérica Sur, destacó a la empresa  como una de las pocas en las que el productor, a través del distribuidor, no sólo puede acceder a uno de los  mejores y más completos portfolios del mercado, sino también como un lugar en donde puede obtener otro tipo de beneficios, tales como soluciones financieras, de cobertura climática y soluciones digitales, como en el caso de Conecta™.

 

El evento fue visualizado directa e indirectamente por 2.000 personas a través de la plataforma de Agroconsultas online. A su vez, con este evento se inauguró el nuevo canal de comunicación de Marketing: Podcast “Tu campaña al paso”, que ofrece información técnica y relevante para la toma de decisiones del productor. Te invitamos a escuchar los episodios a través de las plataformas de Spotify, Youtube, Google Podcast o Apple Podcast.