Reciclado de Envases: una obligación de todos

Informes

El 3 de junio, Syngenta organizó un webinar sobre Reciclado de Envases, en el que cerca de 60 participantes de todo el país, muchos de ellos distribuidores de Syngenta, se conectaron para conocer más acerca de la trazabilidad de los productos, las Buenas Prácticas de operación y la Ley de Envases.

El propósito de la Ley de Envases es que los productores devuelvan los envases con sus correspondientes tratamientos, tal cual indica la Ley (realización del Triple lavado), para que se puedan reciclar en lugar de quedar como basura en el campo.

Todos los eslabones de la cadena industrial tienen la obligación de apoyar la difusión de estas iniciativas.

En este sentido, Syngenta está muy comprometida en difundir la actividad de Campo Limpio, una organización surgida del trabajo conjunto de CASAFE y CIAFA, que agrupa más de 100 empresas de la industria de agroquímicos, y que se propone facilitar la tarea de recolección de envases fitosanitarios para proceder a su reciclaje.

Durante 2019, Campo Limpio recolectó 237 toneladas de plásticos y, en lo que va del 2020, ya superó las 238 toneladas, con un 85% de envases tipo A -envases lavados y reciclables-. lo que implica un crecimiento exponencial.

El productor puede llevar sus envases a los CAT (Centros de Acopio Transitorio) que luego son retirados por la recicladora. En caso de no contar con un CAT en su zona, puede entregar los envases en las campañas itinerantes que se organizan en los diferentes pueblos. Syngenta apoya estas campañas acompañando su difusión.

Trazabilidad y Buenas Prácticas de Operación

La trazabilidad de los productos implica llevar adelante un seguimiento a lo largo de toda la cadena de comercialización. Syngenta participa en muchas etapas de la cadena de fitosanitarios -como importador, formulador, distribuidor mayorista y exportador-, mientras que los distribuidores lo hacen en la comercialización con los productores, que luego aplican el producto en sus campos. El principal beneficio de tener un sistema robusto de trazabilidad consiste en poder identificar y analizar la causa de cualquier problema. De esta manera se puede rastrear dónde se produjo el problema, qué lotes podrían haber sido afectados, qué eslabones de la cadena participaron y, fundamentalmente, prevenir que vuelva a ocurrir. Los sistemas de trazabilidad contribuyen a garantizar la seguridad del producto para el cultivo, la salud humana y el ambiente.

Syngenta trabaja con decenas de productos que contemplan diversas presentaciones, packagings y volúmenes. A su vez, existen diferentes configuraciones de depósitos y sistemas de gestión de inventario. La combinación de estos factores exige atender y alinear criterios para trabajar de manera segura dentro de los depósitos y con procesos sustentables.

Para recibir más información sobre Campo Limpio y Sistema de Recepción de Envases, Trazabilidad y Buenas Prácticas de Operación, comunicate con Leonardo Pena, integrante del equipo de Producción y Supply, enviando un correo a leonardo.pena@syngenta.com o al Centro de Agrosoluciones Syngenta, al correo agro.soluciones@syngenta.com

O ingrese a www.campolimpio.com.ar o a www.syngenta.com.ar/campolimpio