Lotes demostrativos de F&V

Eventos

Durante el mes de febrero, Servicio Técnico de F&V, presentó dos lotes demostrativos para dos problemáticas muy importantes en los cultivos de Vid y Tomate.

En febrero pasado, el Servicio Técnico de F&V presentó lotes demostrativos para dos problemáticas muy importantes en los cultivos de vid y tomate.

El primero de ellos se llevó a cabo en Ugarteche, Mendoza, en la finca Don Cristóbal, y se presentó Miravis Top® para el control del Oídio de la vid, una de las enfermedades más importantes en este cultivo, especialmente sobre variedades sensibles como Chardonnay, Cabernet Sauvignon y otras. En este caso, la variedad fue Verdejo, una uva blanca de alta susceptibilidad a esta enfermedad.

El Oídio de la Vid es una enfermedad endémica muy importante de la zona de Cuyo. Debido a su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de humedad ambiental, ataca hojas, brotes, sarmientos y racimos, y puede ocasionar pérdidas importantes en la producción.

El ensayo fue realizado por LBV, Laboratorio Biotecnológico Vegetal, de Jorge Lafi y Carolina Puglia.

Fueron invitados técnicos asesores, independientes y de bodegas, junto a distribuidores, quienes pudieron apreciar la contundencia de Miravis Top® para controlar esta enfermedad fren te a los principales productos competidores utilizados actualmente.

Los asistentes pudieron constatar racimos completamente sanos en el tratamiento con Miravis Top® y destacaron la importancia de la incorporación de esta nueva herramienta para su estrategia en el control de esta enfermedad.

CONTROL DE POLILLA DEL TOMATE

El segundo lote demostrativo fue realizado en La Plata, provincia de Buenos Aires, y se presentaron las diferentes alternativas de Syngenta para el control de la Polilla del Tomate, una plaga clave que en los últimos dos años ha sido de muy difícil control para el productor.

La Polilla del Tomate (Tuta absoluta) es un lepidóptero originario de Sudamérica, perteneciente a la familia Gelechiidae. Tiene un ciclo de vida con cuatro estados de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), con un elevado potencial reproductivo, y su ciclo biológico puede durar de 15 a 40 días, según las condiciones ambientales en las que se encuentre (20 días a 20º C), con varios picos poblacionales durante el ciclo del cultivo del tomate.

Este ensayo fue llevado a cabo por Agrodesarrollos SA, de Adrián Mitidieri, y, para observar sus resultados, fueron invitados técnicos asesores hortícolas locales y nuestros distribuidores.

Para el control de Polilla del Tomate resulta clave comenzar los tratamientos en forma temprana ante los primeros indicios de ataque.

El ensayo arrancó de acuerdo a la premisa anterior y se efectuó en un lote cultivado con tomate redondo de ciclo tardío, plantado a principios de enero. Los tratamientos con Proclaim Forte® + aceite y Proclaim Forte® + Match® + aceite fueron muy contundentes frente a sus principales competidores.

Los técnicos vieron claramente la utilidad de los tratamientos con Proclaim Forte® como una excelente herramienta para la lucha contra esta plaga. En ambos ensayos, los técnicos y distribuidores destacaron la importancia de estas acciones de Servicio Técnico, dado que son muy útiles para su trabajo de asesoramiento a productores.