Ensayo en Zenón Pereyra, provincia de Santa Fe

Eventos

AMISTAR XTRA® DEMOSTRÓ SU PODERÍO

Un ensayo sobre híbridos de maíz demostró la efectividad del fungicida para el control de Roya común y Tizón, y una diferencia

en el rendimiento de 1.210 kg/ha respecto al testigo.

En septiembre de 2019, en el establecimiento La Chiquita, cerca de la localidad de Zenón Pereyra, en la provincia de Santa Fe, la Ing. Agr. Azul Cánepa de Servicio Técnico de Córdoba Norte aprovechó un ensayo de híbridos de maíz con 25 materiales de diferentes semilleros -entre ellos, SYN 875, SYN 979, SYN 840 y SYN 897- para efectuar un ensayo de Amistar Xtra®.

Estos 25 materiales se cruzaron con el fungicida a dosis de 500 cm3/ ha y se dejó un testigo por cada híbrido. El objetivo de este ensayo consistió en observar el comportamiento de cada material frente a enfermedades como Roya común (Puccinia sorghi) y Tizón del maíz (Helminthosporium maydis), y la respuesta en control y rendimiento de la aplicación de Amistar Xtra®. El lote se sembró el 20 de septiembre con un barbecho preemergente de Acuron PackTM (1 l/ha de Acuron UnoTM+ 1 l/ha de Dual Gold®) a una densidad de 3,8 plantas/ml.

La aplicación de Amistar Xtra® se llevó a cabo el 5 de diciembre. Los híbridos estaban en estado vegetativo, entre V10 y V11, y la severidad de roya, en su mayoría, estaba entre un 3-5%. En pocos materiales se observaba presencia de Tizón.

INSTANCIA DE CAPACITACIÓN

Posteriormente, se efectuaron las sucesivas evaluaciones de performance en las que se pudo observar, en todos los materiales, una buena respuesta a la aplicación, tanto en Roya como en Tizón, comparados cada material con su testigo absoluto sin aplicar. Una de estas evaluaciones se llevó a cabo junto con la fitopatóloga Margarita Sillón, docente de la Facultad de Agronomía de Esperanza y directora del Centro de Sanidad Sillón y Asociados, y se invitó a técnicos y asesores de la zona junto con el distribuidor Gaviglio Comercial. En esta instancia, se pudo capacitar en monitoreo de enfermedades, cómo reconocerlas, cómo definir el momento óptimo de aplicación y observar a campo la performance de Amistar Xtra® en maíz a 30 días de su aplicación.

El 10 de marzo de 2020 se efectuó la trilla de todos los materiales de manera individual, tanto de los testigos sin aplicar como de los tratamientos con Amistar Xtra®. Los resultados fueron los que figuran en el gráfico 1.

RENDIMIENTO

El promedio de rendimiento de todos los híbridos sin tratar fue de 11.939 kg/ha, mientras que el promedio de rendimiento de los híbridos con Amistar Xtra® fue de 13.149 kg/ha. Es decir, que la diferencia promedio entre testigo y aplicado fue de 1.210 kg/ha. Esto muestra la alta respuesta que tiene la aplicación de Amistar Xtra® en maíz, ya que 24 de 25 híbridos mostraron esa respuesta positiva.

Como conclusión, podemos observar el alto impacto que tiene la aplicación de Amistar Xtra® en maíz, tanto en control de enfermedades como en rendimiento, incluso en híbridos con diferentes perfiles sanitarios, ya sean más tolerantes o no a Roya y/o Tizón.