You are here

Share page with AddThis

MIRAVIS® Duo en maní: un fungicida con una performance nunca antes vista en el cultivo.

Recomendaciones
19.10.2017

San Miguel, Córdoba, Octubre de 2017. Esta nueva campaña, los productores maniceros podrán contar con un nuevo aliado en el control de enfermedades: MIRAVIS® Duo Este fungicida combina la acción de la nueva molécula ADEPIDYNTM, del grupo químico de las carboxamidas, con difenoconazole, del grupo químico de los triazoles. La mezcla de ambos principios activos determina una acción combinada, que inhibe el desarrollo de los hongos. Estas cualidades aseguran un cambio radical en el control de viruela y reducen el riesgo de aparición de cepas resistentes.

“MIRAVIS® Duo es un producto completamente distinto que a los productores les va a representar mayor rentabilidad por hectárea. Las diferencias en ensayos tratados con este producto se ven a simple vista. Tiene capacidad de proteger simplificando el manejo de enfermedades, es resistente a la lluvia y muestra un control superior de viruelas”, expresó Mauricio Morabito Gerente de Marketing para Latinoamérica sur.

A su turno, Alejandro Falabella, Gerente de Fungicidas sostuvo: “el desafío de Syngenta es alimentar de manera sustentable a una población en crecimiento. Estas tecnologías respetan los estándares de eficiencia, seguridad y agregado de valor; y ayudan al productor, que hoy está en el centro de nuestra estrategia, a tener nuevas herramientas para proteger su cultivo y maximizar su rendimiento al igual que su rentabilidad. La molécula ADEPIDYNTM pertenece a la familia de las carboxamidas pero la FRAC (Fungicide Resistance Action Committee) la distingue de otras moléculas debido a su estructura única, creando un nuevo grupo dentro de esta familia. Permite tratar el 60% de las enfermedades a nivel mundial, y tiene la mejor plasticidad en el control de enfermedades foliares en los principales patógenos del mercado argentino”.

Resultados a campo:

Durante la jornada se presentaron ensayos a campo donde la diferencia visual y de rendimiento frente al testigo y a otros productos es altamente significativa, reduciendo significativamente el número de manchas por hoja y minimizando la defoliación. Con respecto al rendimiento, los resultados mostraron una media de 7 qq/ha  por sobre otros productos comerciales o tratamientos. En maní la alta presión de enfermedades -como viruela- hasta ahora demandaban hasta cinco aplicaciones de fungicidas y afectaban sensiblemente los márgenes.

El Ing. Julio Muriel, Responsable de desarrollo en fungicidas para Latinoamérica Sur, explicó: “en mi experiencia profesional nunca vi tamañas diferencias de resultados contra el testigo -e incluso frente a otros tratamientos- como en el caso de MIRAVIS® Duo. Esto demuestra que las carboxamidas son la evolución en el mercado de fungicidas y que MIRAVIS® Duo en particular es un producto diferente a todo lo antes conocido.”

En todo momento se destacó la importancia del uso responsable de fungicidas para evitar la aparición de resistencia, y la necesidad de rotar este producto con otros principios activos como es el del fungicida Daconil que posee multisitios de acción contra el patógeno.

Avance de enfermedades y técnicas de control en maní:

Según el asesor especialista en maní, Ing. Julián García de Laboratorio Oro Verde, “uno de los principales desafíos es apuntar al uso de variedades resistentes o de mejor comportamiento frente a enfermedades como carbón o viruela, para reducir el uso de productos. En Argentina se utilizan muy pocas variedades y esta es un área a repensar para aumentar las posibilidades de mejorar los resultados”.

Además, “la mejor herramienta para el manejo de enfermedades es la rotación de cultivos, ya que se baja el inóculo inicial. El ambiente es otro factor de alta importancia sobre la presencia e intensidad de las enfermedades, que se ven favorecidas por las lluvias. La eficiencia de control del producto es mayor cuando se aplica antes de que el cultivo sea afectado por la enfermedad. Estos productos son muy buenos preventivos, por lo que se recomienda la aplicación ni bien se detecten condiciones predisponentes, y no dilatar el momento de aplicación por cuestiones logísticas -es importantes cuidar la disponibilidad del equipo aplicador-. Las aplicaciones tardías son mucho menos efectivas.