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Resultados anuales de 2015

Corporativo
02.02.2016

BASILEA, SUIZA

Mejora en la rentabilidad y éxito en innovación

   • Ventas por 13.400 millones de dólares: un incremento de 1% a tasa de cambio constante
          o Un 11% menos a tasas reales debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.
   • Las ventas integradas se mantuvieron sin cambiosi
          o Un incremento del 3% excluyendo glifosato
   • Éxito con nuevos productos
          o Crecimiento adicional de ELATUS™
          o ACURON™ alcanzó un ambicioso objetivo de ventas en su primer año
   • El indicador EBITDA aumentó de 19,3% a 20,7%
   • La ganancia por acciónii fue de US$ 17,78
   • El flujo de caja libre antes de adquisiciones fue de 800 millones de dólares
   • El dividiendo propuesto se mantiene en 11,00 francos suizos por acción

John Ramsay, Presidente Ejecutivo – CEO, expresó:

“En los últimos dos años hemos enfrentado no sólo bajos precios de los cultivos sino también la volatilidad de los mercados emergentes además de movimientos masivos en las monedas. Nuestra habilidad para navegar nuestro rumbo a través de estos vientos en contra fue notablemente evidente en el 2015, cuando las tasas de cambio redujeron nuestras ventas del año por un valor de 1.800 millones de dólares –mientras que el impacto sobre el EBITDA fue contenido a sólo 100 millones de dólares. El desafío más reciente ha sido la rápida devaluación del real brasileño, la cual se aceleró durante el verano, justo en el momento que comenzaba la temporada de siembra. Nuestro foco se ha orientado hacia el apoyo a nuestros clientes en medio de este período de dificultad económica y a la vez, preservar nuestro balance financiero a través de un riguroso gerenciamiento del riesgo”.

“En febrero de 2014, Syngenta anticipó la actual caída del mercado con el anuncio del programa de Aceleración de la Ventaja Operacional. Fue principalmente debido a los ahorros en gastos ejecutados bajo este programa que pudimos incrementar la rentabilidad en 2015 –a pesar de las dificultades cambiarias. Adicionalmente hemos afinado nuestro enfoque en rentabilidad a través de una revisión exhaustiva de la estrategia integrada y particular de nuestros negocios en semillas, la cual será completada en el transcurso de las próximas semanas. Evaluaremos el potencial de rentabilidad de cada activo así como su importancia en el contexto de una oferta integrada”.

“Durante nuestros eventos R&D Day organizados en septiembre pasado, demostramos que Syngenta posee el motor más productivo de investigación y desarrollo de la industria. Somos la única compañía con tal inversión substancial en química, mejoramiento genético y biotecnología, acompañada por una presencia global en múltiples cultivos. Desde la publicación de nuestro portafolio futuro de nuevos productos de protección de cultivos en julio, hemos tenido más avances y ahora visualizamos un valor de ventas potenciales de este portafolio en 4.000 millones de dólares. Esto es un testimonio del talento de nuestra gente y de nuestra habilidad para superar el desempeño del mercado en los próximos años”.

Aspectos financieros destacados de 2015

Ventas por 13.400 millones de dólares
Las ventas crecieron uno por ciento a tasas de cambio constante, con una reducción de 2% en volumen y un incremento de precios de 3%. Las ventas integradas se mantuvieron sin cambio, con volumen reduciendo en 2% y los precios aumentando 2%. Excluyendo glifosato y un efecto de cambio en los términos de ventas en Brasil, las ventas integradas alcanzaron un 2% de crecimiento. Las ventas reportadas cayeron 11% debido al fortalecimiento del dólar.

EBITDA 2.800 millones de dólares
El EBITDA se redujo en 5% principalmente debido al impacto cambiario en unos 100 millones de dólares excluyendo la región CIS. El margen de EBITDA aumentó a 20,7% (2014: 19,3%) a pesar de este impacto cambiario, el cual redujo el margen reportado en 150 puntos básicos. El incremento del margen reflejó el logro de los ahorros en gastos, una determinación a incrementar precios, aumento de los ingresos por licencias de eventos biotecnológicos y el beneficio inicial de la baja en los precios del petróleo.

Gasto neto financiero e impuestos
El gasto neto financiero de 256 millones de dólares (2014: 217 millones) aumentó debido a la volatilidad de las monedas y mayores costos de cobertura financiera. La tasa de impuesto antes de restructuración fue de 17% (2014: 15%).

Ingreso Neto
El ingreso incluyendo restructuración y deterioro de valor fue de 1.340 millones de dólares (2014: 1.620 millones de dólares). El cargo por restructuración y deterioro de valor antes de impuestos de 388 millones de dólares fue mayor al de año pasado (206 millones) principalmente debido a los cargos relacionados con el programa de ahorro de gastos (267 millones vs 142 millones en 2014). Las ganancias por acción, excluyendo restructuración y deterioro, fueron de 17.78 dólares (2014: 19.42 dólares).

Flujo de caja y balance general
El flujo de caja libre antes de adquisiciones fue de 806 millones de dólares (2014: 1.172 millones). El capital de trabajo como porcentaje de la venta fue de 38% comparado con 34 % en 2014, reflejando un incremento en las cuentas por cobrar en Brasil ocasionado por la actual restricción en la liquidez. El gasto de capital fijo incluyendo los intangibles fue de 571 millones de dólares. El retorno de flujo de caja sobre la inversión fue de 11%. El ratio de deuda neta sobre el patrimonio fue de 31% (2014: 25%).

Dividendo
La Junta Directiva propondrá en la asamblea general anual a realizarse en 26 de abril de este año, el pago de un dividendo de 11,00 francos suizos por acción, similar al de 2015, representando una razón de pago del 60% a la tasa de cambio de final de enero.

Desinversiones y recompra de acciones
En el segundo semestre de 2015, Syngenta anunció su intención de desinversión en los negocios de semillas de vegetales y flores. En octubre la compañía lanzó un programa de recompra de acciones, bajo el cual se recompraron acciones por un valor total de 79 millones de dólares. Tras una revisión interna, la compañía ha decidido no continuar con las desinversiones y por tanto la recompra de acciones será consecuentemente descontinuada.

El negocio de semillas de vegetales será manejado en el futuro como un negocio aparte dentro de la compañía, reflejando su base de clientes y distribuidores diferente.
 

Aspectos relevantes del negocio en 2015

Desempeño de las ventas integradas

   • Ventas de 12.800 millones de dólares, invariable a tasas de cambio constante
          o Volumen -2%, precio +2%
   • EBITDA 2.600 millones de dólares (2014: 2.800 millones de dólares)
   • Margen EBITDA 20,5% (2014: 19,2%)

Europa, África y Medio Oriente: La región alcanzó crecimiento adicional a tasas de cambio constante en el cuarto trimestre, comparado con un fuerte cierre en la temporada 2014: mayores volúmenes en el trimestre fueron soportadas por una exitosa campaña en semillas de maíz y girasol. El crecimiento anual reflejó incrementos significativos en precios en la región CIS lo cual compensó la depreciación en las monedas. Los volúmenes en productos de protección de cultivos fueron ligeramente superiores a los niveles de 2014 a pesar de condiciones de sequía, baja presión de enfermedades y los precios deprimidos en los cereales, con un fuerte desempeño de los fungicidas para cereales SEGURIS® y MODDUS® así como también en el segmento de protección de semillas. Esto compensó la erosión en los volúmenes de semillas en los países CIS ocasionado por los aumentos en los precios.

América del Norte: Fuerte crecimiento en volumen en el cuarto trimestre basado en el éxito de ACURON™, un herbicida recientemente lanzado que provee a los agricultores una solución efectiva para combatir malezas resistentes. Las ventas en el trimestre también incluyeron ingresos por 145 millones de dólares provenientes de acuerdos de licencia de eventos biotecnológicos con KWS y Limagrain anunciados en octubre. La disminución deliberada en los volúmenes de glifosato y también los precios más bajos del mismo producto, disminuyeron la venta total anual en 4%. En Estados Unidos, los bajos precios actuales de los commodities afectaron negativamente la demanda por aplicaciones de vigor y productividad en los cultivos. En Canadá, las ventas fueron menores dada las condiciones de sequía y alto inventario en el canal de productos de protección de semillas.

América Latina: Las condiciones del mercado se deterioraron en la segunda mitad del año por la aguda depreciación del real brasileño así como por las condiciones de restricción de crédito para los agricultores tanto en Brasil como en Argentina. A pesar de esto, ELATUS™ tuvo un buen desempeño en su segundo año en Brasil, demostrando la continuada demanda de los clientes por nueva tecnología. El cuarto trimestre también incluyó 55 millones de dólares en ingresos por licenciamiento de eventos biotecnológicos con KWS and Limagrain. En 2015 la empresa implementó un cambio en los términos contractuales de ventas para productos de protección de cultivos en Brasil, lo que ocasionó un cambio en el tiempo de reconocimiento de la venta. Este efecto totalizó en el año un aumento de 239 millones de dólares en ventas. Por otro lado, la reducción deliberada en los volúmenes de glifosato y los precios más bajos de este producto, redujeron la venta en 224 millones de dólares.

Asia Pacífico: Las ventas en el año estuvieron afectadas por unas condiciones de sequía prolongada en países de ASEAN y por la salida de las ventas de paraquat en China debido a un cambio en la regulación de este país. No obstante, la ganancia en precios fue significativa con incrementos principalmente en Sur de Asia; las ventas de semillas en Sudeste Asiático reflejó la adopción continuada de tecnología de genéticamente modificados. Australasia reflejó buen crecimiento en volumen por un incremento en las hectáreas de algodón generando mayores ventas en productos de protección de semillas.

Desempeño de Jardines y Céspedes

   • Ventas de 648 millones de dólares, +3% a tasas de cambio constante
   • EBITDA 159 millones de dólares (2014: 148 millones)
   • Margen EBITDA 24,6% (2014: 21,4%)

Las ventas aumentaron en 3% a tasas de cambio constante, con un crecimiento en volumen liderado por la introducción del nuevo fungicida VELISTA™ del grupo de los SDHI en Norte América y por mayores ventas de productos para control de vectores en África y Medio Oriente. Los volúmenes en Flores fueron menores como consecuencia de una nueva estrategia enfocado en grandes clientes con el propósito de mejorar la rentabilidad. Este negocio excedió nuevamente su objetivo de un margen de 20% en EBITDA, establecido para 2015.

Aceleración de la Ventaja Operacional

El programa de Aceleración de la Ventaja Operacional (AOL, por sus siglas en inglés) anunciado en febrero de 2014 apunta a entregar un ahorro de 1.000 millones de dólares en 2018 y se apoya tres pilares: Comercial, Investigación & Desarrollo; y Operaciones Globales. La meta del programa es la optimización de la estructura de costos en esas áreas del negocio con el propósito de alcanzar el liderazgo en eficiencia de la industria. En 2015 la empresa superó la meta fijada con ahorros por 300 millones de dólares y el programa sigue bien encaminado para 2016.

Innovación

Los nuevos productos para la protección de cultivos de Syngenta incluyen dos fungicidas (ELATUS™, SEGURIS®), tres productos para el tratamiento de semillas (CLARIVA™, FORTENZA™, VIBRANCE®) y un herbicida (ACURON™). En 2015 estos productos alcanzaron en conjunto ventas superiores a los 800 millones de dólares. El potencial de ventas combinado de los seis lanzamientos recientes supera los 2.700 millones de dólares. En julio la empresa dio a conocer un portafolio en expansión que comprende nueve productos adicionales con un potencial de ventas combinado que supera los 3.600 millones de dólares. Uno de estos productos ha avanzado de su etapa de desarrollo 2 a la etapa 3 con un aumento en su potencial de venta. Al final del año, un proyecto adicional de un herbicida en desarrollo fue añadido a ese portafolio lo cual incrementó el potencial de ventas combinado hasta los 4.000 millones de dólares.

En semillas, la fortaleza de nuestro portafolio de eventos biotecnológicos ha quedado demostrada por los sucesivos acuerdos de licenciamientos con terceros. Nuestra plataforma ENOGEN® para la industria de etanol se expande rápidamente con acuerdos comerciales en curso con 18 plantas procesadoras. Hemos tenido un buen progreso en el desarrollo de trigo híbrido y se espera la primera introducción hacia el final de esta década.

Perspectiva

John Ramsay, CEO dijo:

“En 2016 nuestro foco estará en un incremento adicional de la rentabilidad en condiciones de mercado desafiantes. El avance estará sustentado por ahorros adicionales en los gastos bajo el programa AOL y por una reducción en los costos de materias primas. El programa AOL también apunta a una liberación de capital de trabajo lo cual contribuirá a aumentar el flujo de caja libre para el año en un valor superior a los 1.000 millones de dólares”.

“Las ventas de los nuevos productos y un fortalecimiento adicional de la efectividad de la fuerza de ventas nos permitirá mantenernos y aumentar nuestra participación de mercado. Adicionalmente, nuestra experiencia gerencia el riesgo en mercados emergentes significa que estamos mejor posicionados para soportar el periodo actual de volatilidad. Nuestras fuertes relaciones con los clientes junto a nuestro extenso portafolio y las ofertas integradas, asegurará que ampliemos nuestro liderazgo en estos mercados que continúan representando el principal motor de crecimiento de la industria en el largo plazo”.

Protección de cultivos

Herbicidas Selectivos: principales marcas ACURON™, AXIAL®, línea CALLISTO®, DUAL MAGNUM®, BICEP® II MAGNUM, FUSILADE® Max, FLEX®, TOPIK®.

El resultado en las ventas en América del Norte fue impulsado por el éxito de ACURON™, que alcanzó el objetivo de 100 millones de dólares en su año de lanzamiento. Esto más que compensó el impacto negativo de las condiciones de sequía en Canadá. En Europa se obtuvieron fuertes ganancias en precios en los países CIS que compensaron la depreciación de las monedas. Las ventas en América Latina fueron mayores dado los cambios en los términos de venta en Brasil.

Herbicidas No Selectivos: principales marcas GRAMOXONE®, TOUCHDOWN®.

El declive en la venta se explica por la decisión de reducir los volúmenes de glifosato con el propósito de mejorar la rentabilidad del negocio. Los precios de TOUCHDOWN® fueron también menores por la reducción en los costos de compra del ingrediente activo. La venta de GRAMOXONE® en China ha sido terminada en cumplimiento a cambio en la regulación que afectó las formulaciones líquidas de paraquat.

Fungicidas: principales marcas ALTO®, AMISTAR®, BONTIMA®, BRAVO®, ELATUS™, MODDUS®, REVUS®, RIDOMIL® Gold, SCORE®, SEGURIS®, TILT®, UNIX®.

Un sólido crecimiento fue logrado en el portafolio de fungicidas a pesar de condiciones de sequía en partes de Europa y Asia Pacifico. ELATUS™ tuvo un buen desempeño en su segundo año en Brasil, con ventas que superaron los 400 millones de dólares. El crecimiento en volumen fue sólido en Europa con un fuerte desempeño en los fungicidas para cereales ALTO®, MODDUS® y SEGURIS®. En enero de 2016 Syngenta anunció que SOLATENOL™, el ingrediente activo usado en ELATUS™, fue aprobado por las autoridades de la Unión Europea y las primeras ventas se esperan en Francia en la temporada 2016/2017.

Insecticidas: principales marcas ACTARA®, DURIVO®, FORCE®, KARATE®, PROCLAIM®, VERTIMEC®.

El crecimiento se debió al incremento en los precios en Europa y al crecimiento del volumen en Asia Pacifico, así como por la introducción de nuevos productos en China e India. Esto sin embargo no compensó la caída en ventas en América Latina por las condiciones climáticas de sequía y baja presión de insectos en Argentina y por los altos inventarios en canal en Brasil. Sin embargo, ACTARA® tuvo un fuerte desempeño en Brasil en el último trimestre del año con un aumento en el mercado de caña de azúcar.

Productos para Protección de Semillas: principales marcas AVICTA®, CRUISER®, DIVIDEND®, CELEST®/MAXIM®, VIBRANCE®.

El crecimiento en Europa mostró un sólido desempeño de las soluciones en Protección de Semillas para el mercado de cereales en los países CIS y Europa Central. En Asia Pacifico las ventas fueron impulsadas por el aumento del enfoque en cuentas claves en China y por un crecimiento diversificado en Australasia. En América del Norte las ventas estuvieron afectadas por un alto nivel de inventario en el canal del mercado canadiense de cereales y por un menor número de hectáreas de algodón en el sur de Estados Unidos.

 

Semillas

Maíz y Soja: principales marcas AGRISURE®, GOLDEN HARVEST®, NK® 

Las ventas de maíz aumentaron en todas las regiones, con un significativa evolución en las Américas obedeciendo a un acuerdo de licenciamiento con KWS and Limagrain, cuyos ingresos fueron reflejados en el cuarto trimestre del año. Este resultado fue parcialmente balanceado por una disminución en la venta de productos de marcas en Estados Unidos ocasionado por una sustitución de las hectáreas de maíz por soja. Los volúmenes de semilla de maíz decrecieron en Europa como consecuencia de una reducción de las hectáreas. No obstante, los incrementos en precios en países de CIS compensaron dicho impacto. En Asia Pacífico se lograron fuertes incrementos en precio debido a la adopción de tecnología de maíces genéticamente modificados. Las ventas de semilla de soja se redujeron en América Latina dado que las ventas fueron transferidas a los distribuidores como parte de la implementación de un modelo de Socio de Negocio Integrado en Brasil.

Diversos Cultivos Extensivos: principales marcas NK® oilseeds, HILLESHÖG® sugar beet.

En semillas de girasol las ventas tuvieron un incremento significativo en Europa, la región más importante, por los sustanciales incrementos en precio en los países CIS lo cual compensó completamente la devaluación de las monedas. Estos incrementos tuvieron cierto impacto en volumen dado que los híbridos de alto valor enfrentaron competencia de la semilla local. Las ventas de semilla de remolacha azucarera fueron inferiores dado un sobreabastecimiento en el mercado del azúcar lo cual condujo a una significativa reducción en área en Europa.

Vegetales: principales marcas ROGERS®, S&G®

El crecimiento fue diversificado en las cuatro regiones. Los incrementos en precios fueron sólidos debido al enfoque en la captura de valor por híbridos de alta calidad en el portafolio y particularmente por el fuerte retorno sobre la inversión obtenido por los agricultores de sur de Asia. Las ventas de semilla de maíz dulce en Estados Unidos se vieron afectados por los altos inventarios en los procesadores.

 

La versión completa de la nota de prensa de los Resultados Anuales 2015 se encuentra disponible el sitio web (syngenta.com).
 

Anuncios y reuniones

Publicación del Reporte Anual 2016
Estado de resultados del 1T 2016
Asamblea General Anual
Resultados del Primer Semestre 2016
Estado de resultados del 3T 2016

16 de marzo de 2016
20 de abril de 2016
26 de abril de 2016
22 de julio de 2016
25 de octubre de 2016


i A tasas de cambio constante.
ii Excluyendo costos de reestructuración y deterioro del valor; GPA sobre base diluida.
iii Excluyendo Jardines y Céspedes.

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