You are here

Share page with AddThis

Engeo. La mejor herramienta para control de Chinches en Soja.

El complejo de chinches de la soja es variable y su impacto depende del potencial de daño de cada especie, de su densidad poblacional, del estado de desarrollo de la planta, de la susceptibilidad de los genotipos de la soja y de la época de siembra.

Una correcta identificación de las chinches es fundamental para definir un adecuado y oportuno método de control.

Identificación de Chinches

Chinche de la alfalfa - Piezodorus Guildinii

El adulto tiene 1 cm de longitud, color verde claro y una línea transversal roja violácea sobre el protórax. Las hembras depositan dos hileras de huevos, que varían de 10 a 30, de color oscuros. Las ninfas y adultos se alimentan de la savia de las plantas, chupan las hojas, tallos, vainas y granos. Simultáneamente los chinches inyectan una saliva tóxica, la cual provoca caída de hojas, reducción en la producción de vainas, manchado y malformación de granos.

Chinche de los cuernos - Dichelops furcatus

El adulto tiene 1 cm de longitud, es de color café en la región dorsal y verde en el abdomen. En la parte lateral del protórax tienen un par de espinas del mismo color que la cabeza y del pronoto, característica que lo diferencia de otras chinches de abdomen verde como el Dichelops melacanthus.

Chinche verde - Nezara viridula

Los adultos tiene una longitud de 15 mm, son  de color verde con manchas rojas en los últimos segmentos de las antenas. Los huevos son amarillos con forma hexagonal. Las ninfas tienen inicialmente color naranja, después color negro y por último color verde con manchas amarillas y rojas sobre el dorso. Los adultos son de color verde oscuro y antenas de color marrón. Normalmente están en el envés de las hojas.

Daños provocados por las chinches:

Las chinches poseen metamorfosis incompleta, con lo cual, pasan por varias etapas, hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin parar de alimentarse.

La alimentación de las chinches durante los primeros estadios de desarrollo del grano resultará en aborto del crecimiento caída de vainas y semillas pequeñas deformadas, en tanto que por la alimentación en granos más desarrollados (R6) se observará arrugamiento y pequeñas depresiones con manchas blanquecinas o marrones.

Engeo, una formulación única con un volteo imparable.

Gracias a su formulación, el Tiametoxam se absorbe 5 veces más rápido que el Imidacloprid, evitando la degradación del producto provocada por los rayos UV.

Asegura mayor persistencia manteniendo el efecto de volteo.