You are here

Share page with AddThis

Que piensa Syngenta de

El acceso a la tecnología agrícola

Según estadísticas de la FAO, mil millones de personas en el mundo padecen hambre y desnutrición. Esto significa que los agricultores del mundo deben ser estimulados para producir más alimentos utilizando la tierra y el agua de manera más eficiente y preservando la biodiversidad.

Posición de Syngenta
La agricultura puede producir suficiente alimento, pienso, fibra y combustibles para la población del mundo, si los agricultores tienen total acceso a todas las tecnologías disponibles para aumentar los rendimientos y la calidad de las cosechas. Los gobiernos y la industria agrícola han compartido la responsabilidad de cumplir con los retos de producción global de alimentos. Sin embargo, algunos países rechazan las tecnologías científicas sanas, debido a suposiciones y pre-ocupaciones políticas. Dentro de este alcance global, Syngenta está excepcionalmente posicionada para llevarle a los agricultores una tecnología efectiva, especialmente en mercados emergentes donde el reto de aumentar la productividad es aún mayor.

● ¿Cómo podemos garantizar el acceso a la tecnología para los agricultores en el mundo entero?
No sólo necesitamos que los gobiernos avancen en tecnología en los países en vías de desarrollo, también, necesitamos que los gobiernos apoyen la implementación de tecnologías en regiones desarrolladas para aumentar los rendimientos y ampliar el conocimiento de la agricultura. La colaboración también será necesaria con un gran número de inversionistas; desde las ONG hasta quienes hacen las políticas; de compañías de alimentos a agricultores, de empleados a comunidades rurales.

● ¿El acceso a la tecnología no destruye la cultura y las prácticas agrícolas de los agricultores locales? No, la tecnología y las experiencias existentes de los agricultores locales se pueden integrar exitosamente. La agricultura integrada se basa en un sistema dinámico que da un uso accesible a lo último en investigación, tecnología y practicas locales mientras que tiene en cuenta la tierra, las condiciones climáticas y económicas. Cuando las estrategias de la agricultura incorporan medidas culturales, biológicas y químicas para manejar las cosechas de acuerdo con las condiciones locales, ayudan a optimizar el uso de recursos y a promover la agricultura sostenible.

El uso recursivo de la tierra

A medida que la población aumenta y las dietas cambian, la capacidad de la agricultura de cumplir con las necesidades globales está constreñida por la capacidad limitada de la tierra. La agricultura ya utiliza el 40% de la superficie de tierra del mundo.

Posición de Syngenta
La tierra disponible, los recursos hídricos limitados y el clima cambiante aumentarán las limitaciones en nuestra capacidad de producir alimentos, pienso y combustible. Los agricultores deben producir mayores rendimientos en las tierras cultivables disponibles, prevenir mayores pérdidas de tierra fértil y encontrar maneras innovadoras de utilizar la tierra marginal.

Tenemos que producir más sobre la tierra cultivable existente de lo que estamos produciendo actualmente, especialmente en las economías crecientes, pero primero debemos mejorar la calidad de la tierra y de las prácticas agrícolas. La tecnología es una parte importante de la solución pero también tenemos que recoger y compartir conocimientos en sociedades con los gobiernos y con todos los inversionistas.

● ¿Cómo puede un mejor uso de la tierra ayudar al cambio climático?
Los cambios en el uso de la tierra – desde praderas y bosques ricos en carbono hasta las tierras de cultivo – han afectado negativamente la capacidad neta de los ecosistemas de atrapar el carbono de la atmósfera. Las prácticas responsables de agricultura, y la tecnología moderna conservarán la tierra y mejorarán el suelo mientras que aumentan la productividad de las tierras de cultivo existentes. Esto a su vez protegerá los ecosistemas que ayudan a mitigar los cambios climáticos.

● ¿No podemos sólo usar la tecnología para cultivar más tierra?
Convertir los ecosistemas naturales en tierras cultivables contribuye con el cambio climático y sin embargo no resolverá el problema de alimentar una población global que va en aumento. Aún si convertimos toda la tierra disponible en tierra agrícola, todavía no estaríamos cerca de reconfortar la demanda futura de alimento que afrontamos en los próximos 40 años sin aumentar la productividad agrícola.

● ¿Cómo se pueden crear políticas para afrontar este reto?
Necesitamos más formas cooperativas de asociaciones entre el sector privado, los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONG. Un esfuerzo internacional enfocado a mejorar el sector agrícola en países con prácticas agrícolas de baja productividad deberían crearse para afrontar el reto de la eficiencia en el uso de la tierra.

El uso del agua

El agua es el mayor limitante en la capacidad de alimentar a la población mundial, que siempre va en constante crecimiento. Es el vínculo entre alimento, energía, clima, crecimiento económico y retos de seguridad humana. Mundialmente, cerca del 70% del de agua potable global se usa para la agricultura.

Posición de Syngenta
Debemos usar agua de manera más efectiva mientras que cultivamos más alimentos, de manera más segura y de mejor calidad. Cerca del 40% del agua utilizada en agricultura en algunos países se pierde debido a las prácticas ineficaces de agricultura e irrigación. La eficiencia con el agua y la protección del agua son prioridad para Syngenta dentro de nuestras operaciones y para nuestros clientes. Las soluciones de Syngenta brindan un enfoque integral para ayudarles a los agricultores a usar agua lluvia y aguas de irrigación de manera más eficiente para que puedan cultivar sosteniblemente para alimentar al mundo hoy y en el futuro.

El acceso al agua segura juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible, incluyendo la seguridad de alimentos y la reducción de la pobreza. Se puede producir más alimento con menos agua – para alcanzar este reto los gobiernos, las ONGs y las sociedades públicas-privadas deberían facilitar la implementación de la tecnología en el campo para permitir el manejo eficiente del agua para la producción de alimento y para el medio ambiente.

● ¿Cómo podemos cerrar la brecha entre suministro y demanda de agua potable?
Las medidas de la eficiencia del agua usando la tecnología agrícola existente puede aumentar sosteniblemente la disponibilidad neta de agua, a un costo razonable y con poca inversión. En comparación, tratar de aumentar el suministro de agua a menudo requiere medidas intensivas de energía tales como la desalinización. Tales esfuerzos son más costosos que las medidas de eficiencia, tales como los programas de irrigación en la agricultura.

● ¿Cómo pueden los productos de Syngenta ayudar con la eficiencia del agua?
Syngenta tiene un rango de productos disponibles, y en proceso, que ayudan a las plantas a tolerar el calor y la sequía, permitiéndoles a los agricultores producir mayores rendimientos aúnen condiciones secas. Estos incluyen productos de protección y mejora de cultivos, reguladores de crecimiento y variedades de cultivo especialmente desarrolladas.

● ¿Cómo pueden los legisladores tener mejores políticas para apoyar la eficiencia del agua?
Debido a que la agricultura depende del agua, tiene que ser parte integral de una estrategia global o nacional de agua. Las políticas deberían apoyar las tecnologías que desarrollen y protejan los recursos hídricos y mejoren la productividad agrícola.
Los gobiernos deberían promover las asociaciones públicas-privadas para la eficiencia del uso del agua y para inversiones en infraestructura rural para las regiones pobres en efectivo y de recursos.

La biodiversidad

La biodiversidad; la variación de formas de vida dentro de un ecosistema dado, es vital para un entorno saludable y para la adaptación al cambio climático. La biodiversidad también juega un papel clave en la agricultura. Desde la invención de la agricultura, las plantas de cultivo han sido mejoradas mediante el uso de la diversidad genética presente en plantas salvajes y domésticas.

Posición de Syngenta
Es esencial que protejamos la biodiversidad mientras aumentamos la producción agrícola para cumplir con las demandas mundiales de alimento, pienso y combustible. Los productos de Syngenta mejoran los rendimientos y el valor nutricional de las cosechas, permitiéndole a los cultivadores producir más alimentos por hectárea, reduciendo la necesidad de expandir la tierra cultivable existente. Esto ayuda a proteger los ecosistemas sensibles, tales como las selvas húmedas y la biodiversidad dentro de ellas.
Syngenta también es consciente de que la agricultura tiene impacto en la diversidad. Entonces, invertimos en la investigación y el desarrollo de prácticas agrícolas innovadoras que mejoran la producción conservando la biodiversidad. Esto incluye las prácticas de Manejo Integrado de Cultivos (ICS) que establecen metas de conservación de la biodiversidad para la tierra cultivable, y la conservación de prácticas de labranza que evitan arar la tierra, mejorando así la estructura y la calidad de la tierra.

● ¿Los pesticidas y los herbicidas no amenazan la biodiversidad?
Los productos de protección de cultivos de Syngenta ayudan a conservar la biodiversidad facilitando técnicas agrícolas sostenibles que evitan el daño a la estructura del suelo y a minimizar la erosión. El uso recomendado de nuestros productos de protección de cultivos y semillas ayudan a los agricultores a mejorar la productividad de la tierra arable existente, disminuyendo la necesidad de cultivar en los ecosistemas natrales.

● ¿Cuál es el mayor peligro para la biodiversidad?
Uno de los mayores peligros para la biodiversidad es la conversión de los bosques para producir más cultivos. Si los agricultores no pueden sembrar más en la tierra cultivable actual, pasarán a los preciosos ecosistemas del mundo en países tales como Argentina, Brasil, Sudán y Angola, que están entre los 25 más biodiversos del mundo.

● ¿Qué está haciendo Syngenta para proteger la biodiversidad?
Nuestros proyectos de biodiversidad en el mundo están diseñados para identificar y promover las mejores prácticas. La Operación Bumblebee (abejorro) ® y Operación Polinizador®, por ejemplo, son proyectos de Syngenta para cambiar los ‘límites de los campos’ en hábitats saludables para los insectos polinizadores y así aumentar su número a través de Europa y los Estados Unidos. Syngenta también apoya la preservación de hábitats importantes a través del mundo, tales como los bosques tropicales de Guatemala y los bancos de semillas, que salvaguardan los recursos genéticos de las plantas. Nuestros programas son reconocidos ampliamente por las organizaciones de conservación gubernamentales y no gubernamentales.

El cambio climático

El cambio climático se refiere a los cambios en la temperatura promedio del clima de la Tierra desde mediados del siglo XX, y la volatilidad proyectada que resulta en parte de las actividades humanas tales como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Posición de Syngenta
El cambio climático y la agricultura están inexorablemente ligados – el cambio climático amenaza la productividad, y al mismo tiempo una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre pueden estar relacionados con la agricultura.

Los sistemas agrícolas tienen la clave para las contribuciones fácilmente logrables tanto a la adaptación del cambio climático como a su mitigación. Syngenta está ayudando a los agricultores a adaptarse a los desafíos del clima para la producción de alimentos a través de desarrollos continuos de nuevas variedades de cultivos orientados a la maximización de los rendimientos y la calidad de las cosechas, y apoyando los esfuerzos de los agricultores por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la agricultura.

Syngenta también está haciendo que sus propias operaciones sean más eficientes en energía con el objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero relativos al EBIT (utilidades antes de intereses e impuestos) por 40% para el 2012 en comparación con el 2006.

● ¿Cómo afectará el cambio climático en la agricultura?
Los incrementos en la temperatura conducirán eventualmente a una reducción en las lluvias en áreas ya secas, inundaciones en otras áreas y nuevas combinaciones de enfermedades, malezas y pestes. Mientras que algunas áreas pueden experimentar aumento en rendimientos, muy probablemente los rendimientos globales generales en maíz, trigo, arroz y otros cultivos primarios se reducirán³. Será imposible aumentar la producción de alimentos en 70% para el 2050 para alimentar al mundo, sin la tecnología para ayudar a superar las limitaciones del clima.

● ¿La agricultura contribuye con el cambio climático?
Cerca del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero producido por humanos (GEI) vienen de la agricultura. Otro 18% de los GEI viene de los cambios en el uso de la tierra cuando se cultivan los ecosistemas naturales. A través del manejo de los cultivos, la prevención de la conversión de la tierra y las tecnologías modernas de conservación de tierras, el sector agrícola podría convertirse ampliamente en carbón-neutral para el 2030.

● ¿Cómo ayudan los productos de Syngenta a mitigar el cambio climático?
Los productos de protección de cultivos y de mejora de cultivos y las semillas aumentan la productividad de la agricultura para alcanzar la demanda de alimentos sin expandirse a tierras sensibles no cultivadas, que tienen altos almacenamientos de carbono. Los herbicidas de Syngenta permiten prácticas agrícolas de no labranza, que protegen la calidad de la tierra, reducen el uso de combustibles para la labranza y atrapar el carbono de la tierra.