You are here

Share page with AddThis

Integra crece y protege a más cultivos contra la sequía y la inundación

Recomendaciones
13.08.2017

Buenos Aires, Agosto de 2017. En poco tiempo comienza una nueva siembra de grano grueso y para muchos productores empieza una etapa de decisiones. Contar con herramientas que brinden soluciones y mejoren la rentabilidad resulta imprescindible a la hora de proyectar una nueva campaña.

¿Pero qué pasa cuando esa campaña no resulta como el productor esperaba? En los últimos dos años, los productores se vieron afectados por condiciones de sequía –en la campaña 2015/16- y por inundaciones en esta última.

Teniendo en cuenta esta incertidumbre y entendiendo el valor que la inversión en insumos de alta tecnología tiene para el productor, Syngenta desarrolló el programa Integra que brinda soluciones para ambos escenarios climáticos y permite recuperar parte de la inversión. El programa comenzó en 2015 y tiene proyectado aumentar gradualmente la cantidad de hectáreas cubiertas.

¿Cómo funciona el programa?

Cuando el productor compra productos de Syngenta (semillas y productos de protección de cultivos) a través de nuestra red de distribuidores, accede a la cobertura de los insumos adquiridos

El programa brinda protección tanto para sequía como para inundación y se activa en función de un parámetro específico para cada condición. Este parámetro -diseñado por S4 Agtech- está definido por un índice que conjuga la tecnología con los datos históricos de cada partido.

En la cobertura contra sequía, el parámetro utilizado es una adaptación del índice verde del cultivo medido en su período crítico, momento en que la falta de lluvias tendrá mayor incidencia en el rendimiento esperado. 

En el caso de inundación se evalúa el porcentaje de agua detectado satelitalmente en la zona agrícola del partido y se compara el diferencial entre la siembra y la cosecha. Si en la cosecha se percibe mayor porcentaje de agua que en el momento de la siembra, se activa la cobertura.

A modo de referencia, los valores de los índices de ediciones anteriores del programa están publicados en el sitio web de Rofex.

Los resultados de la experiencia Integra

Durante la campaña pasada,  muchos campos fueron afectados por las inundaciones y en particular ocho partidos fueron los más castigados. Syngenta, a través de su programa Integra cubrió más de 150 mil hectáreas y benefició a 600 productores que tenían la cobertura del programa.

De acuerdo a las mediciones del índice de inundación, las zonas más afectadas fueron: General Villegas (Buenos Aires) donde el 36% de la superficie cultivable se encontró bajo el agua, Realicó (La Pampa) con el 21% del área cultivable afectada, Presidente Roque Saenz Peña (Córdoba) con el 20% y General Lopez (Santa Fe) que tuvo un impacto en el 19% de su área agrícola. Otros partidos afectados fueron: General Alvear (Santa Fe), Trenel (La Pampa), Bolivar y Junín (Buenos Aires). En estas zonas, los productores que adquirieron el Programa Integra pudieron recuperar su inversión, mejorando su ecuación de costos sin resignar tecnología.

La campaña 2015/16 estuvo condicionada por las situaciones de sequía, riesgo que también cubre este programa.  En dicha oportunidad la cobertura de Integra se activó en los departamentos de Castellanos, Las Colonias y San Justo en Santa Fe; Diamante, Nogoyá y Uruguay en Entre Ríos y por último, Mayor Luis J. Fontana en la provincia del Chaco.

Después de dos años, Integra continúa creciendo y además de resguardar a la soja, ahora amplía su cobertura a los cultivos de maíz (híbridos y protección de cultivos), trigo y cebada (protección de cultivos).