You are here

Share page with AddThis

Syngenta lanzó dos nuevos herbicidas

Novedades de Producto
01.09.2015

NOVEDADES PARA MAÍZ Y SOJA

  • Acuron Uno es la nueva molécula para el control de malezas en maíz, desarrollada a partir de un novedoso principio activo –Bicypyrone
  • Eddus, la nueva herramienta de la compañía dirigida al mercado sojero para controlar Amaranthus sp. y gramíneas, entre otras malezas difíciles.

Córdoba (Córdoba), septiembre de 2015. En el marco de un evento que contó con la presencia de más de 600 personas, Syngenta realizó esta la presentación de sus principales lanzamientos para el año, dos herbicidas de importancia clave en la lucha contra las malezas.

El primero de ellos, Acuron Uno, es un herbicida desarrollado a partir de un nuevo principio activo para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en maíz, tanto en barbecho como en la etapa de pre-emergencia del cultivo. Además, el producto controla Digitaria, Eleusine, Echinochloa, Brachiaria, Leptochloa, Chenopodium, Amaranthus, Chloris, Capín y Pasto moro, entre otras malezas.

Acuron Uno está formulado a base de Bicyclopyrone –perteneciente a la familia química de las triquetonas–, que ejerce su acción inhibiendo la enzima HPPD e interfiriendo en la síntesis de carotenoides. La inhibición de tales compuestos conlleva la destrucción de la clorofila, de manera que el albinismo en las malezas tratadas es el primer síntoma previo al control.

Según Mauricio Morabito, agrónomo y gerente de Marketing de Syngenta, Acuron Uno representa un nuevo estándar en el control de malezas difíciles en maíz: “La nueva molécula supera en gran medida a las mejores alternativas disponibles en el mercado. Tiene un amplio espectro de control y una eficacia superior en el control de gramíneas y Yuyo colorado”.

Para maximizar la eficacia del producto, los expertos recomendaron el uso de Acuron Uno sólo en barbecho, mientras que en la etapa de pre-emergencia sugirieron la aplicación conjunta con Dual Gold, con el objetivo de ampliar el espectro de control y aumentar su efectividad.

“La utilización de herbicidas pre-emergentes se justifica por el efecto negativo de las malezas sobre el rendimiento de maíz, en especial en etapas tempranas”, afirma Morabito, y añade: “La competencia, con la consecuente pérdida de rendimiento, puede comenzar muy temprano, antes de V2 y extenderse hasta V8. Por lo tanto, el uso de herbicidas pre-emergentes con alto poder residual como Acuron Uno previenen la perdida de rendimiento por competencia temprana”.

Eddus, especial para Amaranthus

Entre las malezas que más complican la labor de los productores sojeros, el Amaranths sp. (yuyo colorado) aparece a la cabeza de las preocupaciones. En particular, en muchos campos de la zona de Córdoba, su presencia se ha convertido en un severo problema. Ya el año pasado se detectaron alrededor de 5 millones de hectáreas agrícolas afectadas con esta maleza, una cifra que se ha incrementado en la presente campaña.

Con el propósito de controlar Amarathus sp. en el período inicial, Syngenta lanzó Eddus, un herbicida para malezas de hoja ancha y gramíneas en soja que ofrece una amplia ventana de aplicación: puede ser aplicado tanto en pre-emergencia como post-emergencia temprana del cultivo y de la maleza.

Eddus es un herbicida selectivo con control residual que combina dos ingredientes activos, S-metolacloro y Fomesafen, con sitios de acción diferentes. La combinación de herbicidas con distintos modos de acción permite controlar las malezas interviniendo en diferentes procesos biológicos, lo cual disminuye la presión de selección que, a su vez, contribuye al manejo de la resistencia a herbicidas. Esta característica es de especial importancia en el manejo de Amaranthus resistente a glifosato y a herbicidas ALS.

Según el ingeniero agrónomo Raúl Moreno, del área de Desarrollo de Herbicidas de Syngenta, una de las mayores ventajas de Eddus es su flexibilidad en el momento de aplicación. “Los mejores resultados para el control de Amaranthus y gramíneas se obtienen aplicando Eddus en pre-emergencia, donde el producto expresa su máxima eficacia. En caso de aplicar Eddus en post-emergencia, se recomienda la aplicación previa de un herbicida pre emergente residual, y debe tenerse en cuenta que el tamaño de la maleza no supere los 5 centímetros”, explicó.

En www.nomalezas.com.ar se puede encontrar toda la información sobre los nuevos productos de Syngenta y recomendaciones para controlar malezas en distintos cultivos.

 

Descargar comunicado (pdf, 158 KB)