You are here

Share page with AddThis

Curyom Fit UV en maíz dulce

Lanzamientos
20.06.2017

El maíz dulce es un cultivo de gran importancia para el sector frutihortícola argentino. Está disponible en el mercado durante todo el año debido a que es un cultivo de clima templado cálido y para tener esta presencia es necesario cultivarlo en diferentes provincias, según la época del año. Es por eso que las 15.000 ha sembradas se distribuyen en todo el país. Las principales zonas de producción se encuentran en Salta, Santa Fe, Mar del Plata y Mendoza.

En todas estas zonas de producción están presentes las dos principales plagas de este cultivo: Helicoverpa zea (oruga de la espiga) y Spodoptera frugiperda (gusano cogollero), quienes provocan daños en el choclo y afectan el rendimiento y su aspecto. Esto condiciona la venta del producto y muchas veces descarta su venta al ser detectado por el consumidor.

Es por eso que Syngenta presentará en cada una de las zonas de producción a Curyom fit UV, su nueva herramienta para el control de estas dos difíciles plagas.

Curyom fit UV es una excelente alternativa para incorporar un programa de manejo de resistencia en el control de orugas, gracias a la combinación de dos ingredientes activos con modos de acción diferentes. Por un lado, la Emamectina (IRAC 6), un insecticida de la familia de las avermectinas, activa el canal de cloro y causa una mayor concentración en el músculo, originando fuertes contracciones musculares en los tejidos corporales de las orugas y una inmediata parálisis corporal, hasta detener finalmente el daño. El otro activo, el Lufenurón (IRAC 15), es un regulador del crecimiento, altera la formación de la endocutícula durante el proceso de síntesis de la quitina, causando la muerte durante el proceso de muda entre los estadios larvales.

Curyom fit UV posee una fortaleza única en su formulación. Se encuentra protegida contra los rayos ultravioletas por una tecnología antioxidante que le otorga mayor estabilidad al disminuir la degradación de los principios activos ante la exposición a los rayos solares.

Encuentro salteño

La Posta del Tabacal, en Salta, fue el lugar elegido para el primero de los cuatro lanzamientos de Curyom fit UV. El pasado 27 de abril, con la presencia de los principales productores, asesores y distribuidores de la zona, el Ing. Agr. Diego García Vidal, representante técnico comercial de Syngenta, brindó la bienvenida a los concurrentes y presentó al Ing. Agr. Augusto Casmuz, Entomólogo de la Estación Experimental Obispo Colombres, quien explicó el ciclo de vida y los tipos de daño de Spodoptera frugiperda y Helicoverpa zea, la biología de ambas plagas y los momentos de aplicación oportunos para su manejo correcto.

La presentación de las características y los atributos de Curyom Fit UV estuvo a cargo del Ing. Agr. Pablo Raggio, de Servicio Técnico de Syngenta, quien presentó el perfil técnico del producto, los beneficios de la formulación, el manejo antirresistencia y las recomendaciones de uso.

Para cerrar la jornada, el Ing. Agr. Germán López, responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta, presentó los resultados de los ensayos efectuados durante los últimos años con Curyom Fit UV en la zona.