You are here

Share page with AddThis

Simposio de maíz en Uruguay. Un cultivo con buenas perspectivas

Eventos
01.10.2017

En el encuentro se analizó el potencial del cultivo y la biotecnología, de cara a la próxima zafra.

Hace ya 7 años que Syngenta y Yalfin organizan el Simposio de Maíz, una actividad que marca el inicio de la zafra maicera en Uruguay y en la cual se analizan los mercados, la tecnología disponible, el manejo, la fisiología, el control de malezas, la genética y muchos otros aspectos vinculados al cultivo. El 1° de agosto se celebró una nueva edición en el hotel Sheraton, de Colonia. Asistieron más de 150 productores y técnicos; entre ellos reúnen la mitad del área que se planta en el país. Entre los participantes se destacó la presencia del Ing. Agr. Enzo Benech, Viceministro de Agricultura.

El consultor Pablo Adreani, analista de mercados y consultor argentino, abrió el simposio analizando las perspectivas de mercado para los commodities agrícolas, en particular para el maíz. Destacó que los fundamentos del mercado son alcistas y muy firmes: “La demanda está firme y la oferta se está debilitando”, destacó. El área de maíz cayó este año en EE.UU., pero además el estado de los cultivos en las principales regiones  maiceras de ese país está muy deteriorado debido a la sequía. Y esta tendencia en el deterioro en el estado de cultivos viene aumentando semana a semana.

Además, los informes de varios meteorólogos pronostican una primavera y un verano con lluvias por encima de lo normal, debido a que el fenómeno de El Niño se extendería al próximo verano. Probablemente, no sea un Niño tan fuerte como el año pasado, pero otorga garantías de lluvias abundantes, lo que favorece al cultivo de maíz.

Portfolio completo

Syngenta es líder del mercado de semillas de maíz. Posee un portfolio de híbridos muy completo que incluye el evento biotecnológico Viptera, que le aporta resistencia a las lagartas, tanto de la hoja como de la espiga. El Ing. Agr. Alfredo Fenoglio, gerente de investigación en maíz de Syngenta para Latinoamérica, presentó resultados de los principales híbridos de maíz. Syngenta hace evaluaciones de rendimiento de los maíces todos los años, en diferentes localidades y fechas de siembra, con el propósito de generar abundante información local. No se trabaja con información extrapolada desde la Argentina, sino a partir de información generada en Uruguay. Maíces como el SYN 875 Viptera3 o SYN 840 Viptera3 tuvieron excelentes rendimientos en estas evaluaciones. Incluso el SYN 875 Viptera3 ocupó las primeras posiciones de la evaluación oficial que efectúa el INASE. Además se presentó un nuevo híbrido de maíz, el SYN 848 Viptera3, un material de ciclo intermedio con alto potencial de rendimiento, buen perfil sanitario y mucha prolificidad, por lo cual se adapta bien a bajas densidades.

También se manejó información de los eventos biotecnológicos y su resultado a campo. El evento Viptera de Syngenta, que le brinda tolerancia a las lagartas foliares y de espiga, se comportó como el más completo del mercado para las distintas especies de lepidópteros. Esta característica la vuelve fundamental, en especial para siembras tardías, cuando los ataques de plagas son más severos. También se mencionó la importancia de reservar un 10% del área para Refugio (área sin evento transgénico), de forma de prevenir la generación de resistencia por parte de los insectos. El IRAC (Comité internacional para el manejo de la resistencia de insectos) recomienda destinar un 10% de refugio en todos los eventos en maíz, sin excepción. No hacerlo es poner en riesgo la vida útil del evento transgénico.

Malezas en la mira

Las malezas son uno de los mayores problemas que enfrenta la agricultura y el tema no estuvo ajeno a este simposio. La prohibición del uso de atrazina genera un problema adicional para el cultivo de maíz y la creciente presencia de Amarantus (yuyo colorado) en las chacras es una fuerte amenaza. El Ing. Agr. Nicolás Faggi, responsable de investigación de Syngenta Uruguay, fue el encargado de presentar Acuron Uno, un nuevo herbicida para maíz. Este producto, basado en una nueva molécula llamada Bycicloirone, ejerce  un excelente control de malezas gramíneas y de hoja ancha, y además una residualidad superior a todo lo existente en el mercado. Gracias a un una nueva molécula, Acuron Uno es ideal para rotar modos de acción y prevenir la generación de resistencia de las malezas, que es uno de los problemas actuales. Además es un producto que supera la performance de la atrazina, controla el Amaranthus y tiene un amplio espectro de control. La inclusión del maíz en la rotación agrícola es estratégica para un mejor control de malezas, ya que se permite el uso de herbicidas que no pueden aplicarse en el cultivo de soja.

El simposio fue cerrado por el Ing. Agr. Emilio Satorre, docente de la Universidad de Buenos Aires, coordinador de investigación de AACREA y uno de los referentes agrícolas más importantes de la Argentina. Satorre expuso sobre fisiología y manejo del cultivo para lograr altos rendimientos. También habló de la importancia del maíz en la rotación agrícola por sus aportes de materia orgánica y mejora de las propiedades físicas del suelo. En ese sentido, concluyó que “una soja sobre un rastrojo de maíz produce aproximadamente 400 kg más que sobre soja”.