You are here

Share page with AddThis

Nuevos híbridos de girasol y tecnologías para soja y maíz en Exposyngenta Camet.

Eventos
27.03.2018

Camet, Buenos Aires, marzo de 2018.  En las proximidades de la ciudad de Mar del Plata más de 400 productores participaron de Expo Syngenta Camet. En esta oportunidad, el girasol fue el protagonista de la jornada. Además, la compañía mostró alternativas de manejo para cuidar la soja y el maíz de la mano de una producción más eficiente que optimice  los recursos. 

El girasol siempre avanza 

En la Estación de investigación de Camet, donde se desarrolló el evento, funciona el Programa Global de Mejoramiento de Girasol de Syngenta que actualmente cuenta con varios equipos de investigación y ensayos en 28 localidades con 22.000 parcelas. Según aclaró el Ing. Francisco Ciucci, integrante del equipo de Servicio Técnico de la compañía: “Mediante los planes de mejora genética queremos aumentar el rendimiento en grano, mejorar la respuesta a enfermedades como Phomopsis y mejorar el rendimiento en aceite, lo que se traduce en una bonificación del precio de venta que, además, no paga flete”.

Los nuevos híbridos presentados este año fueron: SYN4066, SYN3990 CL, SYN3939 CL, y SYN 3975 CLHO -alto oleico-. Luego de los ensayos realizados, se confirmó que todos ellos superaron  ampliamente a los híbridos anteriores en cuanto a: rendimiento, estabilidad, materia grasa y comportamiento sanitario. Para el control de enfermedades, los productos destacados fueron: Dynasty, el tratamiento tradicional de Syngenta como curasemillas, al que se agrega Plenaris como complemento ideal, un fungicida sistémico de semillas para control de enanismo, entre otras.
Los insecticidas sugeridos para cuidar el arranque del cultivo desde la semilla fueron Cruiser60FS, de acción sistémica y gran residualidad, además de Fortenza, un insecticida de segunda generación de la clase de las Diamidas. Este producto tiene amplio espectro de acción y es altamente activo en Lepidópteros y cortadoras (Agrotis spp.,Prosagrotis spp.) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Maíz y soja a pesar de la sequía

Para el caso del maíz Syngenta presentó lotes tratados con el herbicida Acuron Pack, el cual está especialmente recomendado para el control de malezas difíciles en preemergencia, como el caso del Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) resistente a glifosato. Según explicó el Ing. Fernando Murillo, representante del equipo técnico: “Este herbicida tiene un gran espectro de malezas controladas. Se incorpora con lluvias y tiene una residualidad de 60 días. Se recomienda aplicarlo en agosto, septiembre u octubre ya sea como pre-emergente en siembras tempranas o en barbecho para siembras tardías”.

Con respecto a la situación en cuanto a plagas, durante los últimos años, Spodótera frugiperda, viene representando uno de los problemas más importantes para el maíz en esta zona, principalmente cuando hay baja humedad y altas temperaturas. Para este problema, Syngenta presentó diferentes situaciones de control utilizando el insecticida CuryomFit UV para los materiales que no tengan el evento AgrisureViptera3 (que tolera perfectamente Spodotera, Heliotis y Diatraea).  En caso de usar esta genética, los técnicos recomendaron tener en cuenta las buenas prácticas agrícolas y respetar la siembra de refugios para evitar la aparición de resistencias como ya ocurrió con otros eventos.

Por su parte, la soja cuenta con una buena noticia en esta zona: bajó la población de lepidópteros. Esta situación probablemente se deba a un mayor uso de cultivares con genes insecticidas en Brasil y el norte Argentino, que actúan como barrera. Por otra parte, hay una  mayor presencia de trips  y arañuelas (ácaros).

En cuanto a la paleta de híbridos de maíz, la compañía mostró a campo planteos de alta tecnología y ciclo intermedio. Las tecnologías fueron: el nuevo híbrido SYN875 Viptera3, de excelente potencial, además de SYN848 Viptera3 y SYN840 Viptera3. Para lotes de menor potencial se recomendaron: NK907 TDTG (un hibrido ideal para silaje de planta entera) en ciclo completo, y SYN860 Viptera3, SYN860 TD/TG y SPS2721 TD/TG en ciclo intermedio.
En soja se vieron las variedades SY3x7RR, SY4x1RR, SY4x9RR y SY5x1RR, todas recomendadas para la zona sur y centro de Pcia de Bs As.

El capítulo de la sanidad en soja

Según explicaron “Miravis Duo (Adepidyn + difenoconazole) es el mayor salto tecnológico para controlar enfermedades de fin de ciclo, y fue diseñado específicamente para eso. Aún en condiciones de sequía como las actuales hay buenas respuestas en el cultivo de soja ya que no solo se protege al área foliar existente, sino que hay menor presencia de inóculos en caso de que aparezca una lluvia que revierta la situación y permita mayor crecimiento de hojas”

Y agregó: “En estas condiciones una hoja vale mucho y hay que cuidar su sanidad. Los ensayos muestran que aun en años secos la respuesta a las aplicaciones se mantiene ya que mejora el estatus sanitario del cultivo” afirmó el Ing Juan Carlos Petoyan, coordinador de servicio técnico Sur de Syngenta.