You are here

Share page with AddThis

La tecnología todo lo mejora

Eventos
15.03.2017

Camet, Febrero de 2017. Está todo listo para que la campaña 2016/17 alcance records de producción y eso se debe en buena parte a la tecnología aplicada a los cultivos.  En la Estación Experimental que Syngenta tiene en la localidad de Camet se realizó una nueva edición Expo Syngenta. Este año la misma estuvo enfocada en las necesidades de los productores del sudoeste bonaerense.

La jornada estuvo dividida en estaciones. En maíz se destacó el nuevo híbrido SYN875 Viptera3, un material simple de ciclo intermedio y marcada estabilidad, con excelente potencial de rendimiento. En híbridos de ciclo intermedio se recomendaron SYN840 Viptera3 y SYN860 Viptera3, dos materiales de excelente comportamiento frente a enfermedades de la espiga.  Finalmente se presentó el híbrido SPS2721 TD/TG, de gran performance en la zona, un ciclo intermedio con excelente estabilidad y muy buena relación costo-beneficio.

El Ing. Alejandro Tozzini, responsable de asuntos regulatorios de Syngenta, recalcó la necesidad de recurrir a la implementación de refugios en el cultivo con la intención de demorar la generación de resistencia de los insectos a las nuevas tecnologías. “Enfrentamos la situación de insectos que van evolucionando hacia la resistencia. Eso es lo natural y esperable, es lo que nos dice el ABC de la biología. En el refugio no se debe aplicar insecticidas para no perjudicar la población de insectos susceptibles, que son precisamente los que se quiere conservar para que se reproduzcan con insectos resistentes, transmitiendo sus genes de susceptibilidad. Conservando un 10% de refugio no varía el margen bruto del resultado económico, y las caídas de rinde no son significativas, siendo menores al 1%. El evento AgrisureViptera es la única tecnología capaz de controlar eficazmente lepidópteros en el maíz, y por los próximos diez años ninguna compañía lanzará al mercado nuevos eventos, lo que muestra la importancia de ser responsables en su uso pensando en el mediano plazo.”

Además del uso de refugios se recomendó el tratamiento de semillas con productos como Cruiser Pack o Fortenza para retrasar la aparición de insectos resistentes. Para el control de malezas difíciles en maíz como Amaranthus, Eleusine, Digitaria, Echinochloa y Chloris se recomendó utilizar Acuron Uno, Acuron Pack, Bicep Pack, y Callisto, y siempre rotar modos de acción para bajar la probabilidad de generar resistencia.

Girasol, dueño del sudoeste:

Si hay un lugar en el país para ver a campo los mejores híbridos de girasol, ese lugar es la Estación Experimental de Syngenta en Camet.  La novedad en germoplasma fue el híbrido SYN3975 CLHO, un girasol de ciclo largo, muy alta materia grasa y muy buena estabilidad y adaptabilidad. Además se vieron una decena de materiales, todos de excelente potencial de rinde y características agronómicas como tolerancia a enfermedades, resistencia al vuelco, materia grasa y estabilidad.

Según explicó el Ing. Francisco Ciuci, integrante de Servicio Técnico Syngenta, “en toda la paleta que tiene Syngenta se destaca la estabilidad, con híbridos como SYN3970, SYN3825 y SYN3965, que mostraron un desarrollo de capítulo muy bueno y llenaron y cuajaron muy bien”. Ciucci dijo además que se trabaja en la incorporación de tecnología a la genética, especialmente en la resistencia a las últimas razas de Downy mildew. Con respecto al control de enfermedades foliares estamos mostrando a campo los excelentes resultados del fungicida MIRAVIS Duo, que se encuentra con registro en curso para este cultivo”.

Con la soja a pleno: 

Ya en la estación dedicada a la soja se pudo ver en detalle las variedades SYN 3x7 RR, SYN 4x1 RR, SYN 4x9 RR y SYN 5x1 RR, todas de alto potencial de rendimiento y buena adaptabilidad a diferentes ambientes. Incluso se pudo comprobar el control de plagas realizado  básicamente con los insecticidas VoliamTargo, Ampligo y Engeo, que se refuerzan en materia de control de enfermedades con el lanzamiento de MIRAVIS Duo.

Según explicó el Ing. Juan Carlos Petoyan, también integrante del equipo de Servicio Técnico para la región, “en 20 años de innovación tecnológica en fungicidas, MIRAVIS Duo (formulado sobre la nueva carboxamida ADEPYDIN TM) ha superado los estándares en el control de enfermedades. Solamente el dato de que se logra un diez por ciento de rendimiento superior al que se venía alcanzando hace que el productor esté conforme y las diferencias sean notables”, enfatizó.“Este producto tiene una gran especificidad y excelente control de enfermedades de fin de ciclo. Actúa muy bien como curativo, preventivo y erradicante, y tiene gran residualidad (mayor a cuarenta días), lo que permite flexibilidad de aplicación y la posibilidad de anticipar la aplicación a fines de R1 o principios de R2, reduciendo el impacto de las enfermedades”.

Como reflejo del compromiso que Syngenta mantiene con las herramientas de producción sustentables también hubo espacio para charlas sobre buenas prácticas, importancia de los polinizadores y estrategias enmarcadas en “The Good Growth Plan”, el programa de Syngenta de alcance mundial que tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la biodiversidad en diferentes zonas productivas y hacer cultivos más eficientes, mediante prácticas que permitan producir más con menos recursos.