You are here

Share page with AddThis

Exposyngenta Santa Isabel, nuevas tecnologías para producir soja y maíz

Eventos
23.03.2018

Santa Isabel, Santa Fe, marzo de 2018. En los últimos años la agricultura argentina fue incorporando nuevas tecnologías y prácticas de manejo como los materiales con eventos biotecnológicos, las nuevas moléculas para controlar malezas o enfermedades, o los modernos tratamientos de semilla que mejoran notablemente la implantación y permiten reducir costos. Todas estas nuevas tecnologías de producción se vieron a campo en la reciente edición de Exposyngenta Santa Isabel. Una muestra enfocada en la soja y el maíz que convocó a más de 500 asistentes entre productores y asesores de la zona núcleo.

En la Estación Experimental de Santa Isabel está ubicado el centro de mejoramiento y desarrollo de maíz más grande de Syngenta en Argentina. Aquí trabajan los investigadores que año a año evalúan miles de nuevos materiales para luego lanzar los mejores al mercado. Según explicaron los especialistas presentes: “en la selección de los híbridos se aplica un programa de testing muy exigente que prioriza cuatro características: potencial de rendimiento, estabilidad, agronomía y paquete sanitario. Cuando se habla de estabilidad nos referimos a tener rindes similares en todos los lotes. Actualmente nunca van a ver un híbrido de Syngenta que tenga problema de caña y de raíz, que se quiebre, que tenga green snapping (el fenómeno conocido por el quebrado en verde del tallo del maíz), trabajamos mucho para lanzar sólo los mejores materiales”, explicaron.

Entre las novedades en maíz sobresalieron tres híbridos: SYN875VIPTERA3, SYN848VIPTERA3 y SYN840VIPTERA3. SYN875VIPTERA3 se puede sembrar con una densidad de 90.000 a 75.000 plantas por ha según el lote, la expectativa de rinde y el plan de fertilización previsto. Es un híbrido que no tiene problemas en el número de hileras y si se siembran más plantas se obtienen espigas más chicas pero más granos por metro cuadrado. En densidades menores se logran espigas más grandes.

Por su parte SYN848VIPTERA3 se puede plantar de 90.000 a 75.000 plantas. Es un material de gran prolificidad y alto rendimiento; y  SYN840VIPTERA3 se caracteriza por su paquete sanitario, ya que tiene tolerancia a Mal de Río cuarto, Tizón y enfermedades de granos.

En soja la compañía presentó las variedades que mejor se adaptan a la región que van de los grupos 3 largos a grupo 5 cortos y diferentes tecnología en tratamiento de semillas. La variedad SYN4x1RR fue recomendada en una densidad de plantas de 30 plantas por mt2, mientras que la variedad SYN5x1RR obtuvo excelente resultados en lotes con 25 plantas por mt2.

Plagas y enfermedades:

En esta campaña la principal plaga del maíz fue el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Según explicó el Ing Javier Martinez, representante de Servicio técnico Syngenta: “en la zona de Venado Tuerto hemos encontrado hasta 20 gusanos por metro cuadrado. La recomendación de la compañía es usar insecticidas de la clase de las diamidas como lo es CuryomFit UV. También aparecieron trips y pulgones en panoja, pero por incidencias no se controla. En cuanto a enfermedades la principal patología fue la roya en maíz y ahora en el norte de Córdoba está apareciendo tizón y cercosporiosis, estas últimas no con la intensidad de otros años. La roya en maíz puede ser controlada con el fungicida Amistar Xtra que tiene moléculas muy móviles y es una mezcla de estrobirulinas con triazoles” sostuvo.

En cuanto a la soja Syngenta presentó la gran diferencia de control en enfermedades de fin de ciclo utilizando Miravis Duo, el fungicida que combina la acción de la nueva molécula ADEPIDYNTM, del grupo químico de las carboxamidas, con difenoconazole.

Antes que las malezas:

Además Syngenta presentó ensayos en el control de malezas difíciles tanto en maíz como en soja. Para maíz se vieron lotes donde se controló con Acuron Pack, un pack herbicida que está especialmente recomendado para el control de malezas en preemergencia,  como el Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) Según explicó el Ing. Fernando Murillo integrante del equipo de Servicio Técnico de Syngenta: “este producto tiene un gran espectro de malezas controladas. Se incorpora con lluvias y tiene una residualidad de 60 días. Se recomienda aplicar en agosto-septiembre-octubre ya sea como pre emerente en siembras tempranas o como barbecho en siembras tardías”.

En soja la problemática  mayor siguen siendo las gramíneas, la rama negra y sobre todo el  yuyo colorado (Amaranthus sp.). Según agregó Murillo: “A partir de octubre y noviembre comienzan las primeras camadas de yuyo colorado. Si no hay cultivo implantado en esa fecha la compañía recomienda aplicar Eddus, el mejor pre emergente para control de gramíneas y yuyo colorado en soja, que se incorpora con las lluvias. Si hubiese escapes  la opción es aplicar Flexstar GT siempre con bajo tamaño de malezas, antes de los 5 cm, ya que de este modo mejoran los controles y la residualidad”. Como alternativa a los herbicidas PPO para control de malezas, Syngenta posee en su paleta el producto Boundary, para controlar yuyo colorado con distinto modo de acción.