You are here

Share page with AddThis

Expo Syngenta en Tucumán. Las buenas prácticas agrícolas se consolidan

Eventos
20.06.2017

Esta jornada se llevó a cabo con los cultivos de siembra temprana "a punto" de ser cosechados, lo que permitió mostrar en los ensayos su potencial y sus resultados a campo. Una gran cantidad de productores compartió el evento con los técnicos de la compañía. Los productos y las prácticas de manejo recomendadas se presentaron en el marco de The Good Growth Plan, el programa de Syngenta de alcance mundial que tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la biodiversidad en diferentes zonas productivas y hacer cultivos más eficientes mediante prácticas que permitan producir más con menos recursos.

El maíz fue uno de los protagonistas
Para este cultivo, las presentaciones pusieron el foco en las buenas prácticas agrícolas que deben adoptarse para preservar las biotecnologías y evitar la aparición de insectos resistentes. Esto es especialmente importante, teniendo en cuenta que en los próximos ocho a diez años no se espera en el mercado ningún nuevo evento genético para control de orugas. Sin las medidas adecuadas, en dos o tres campañas podría aparecer resistencia, como ya ocurrió con otros genes de control de insectos, y dejar obsoleta esta tecnología. Para evitar esto, la principal recomendación consiste en la siembra de al menos un 10% de la superficie del lote como "refugio" con el mismo híbrido -sin el evento genético- sembrando una franja en el centro del lote o en una cabecera con una distancia menor de 150 m. 

Según explicaron los técnicos durante la exposición, "el objetivo del refugio es asegurar una población de insectos susceptibles para que se crucen con insectos resistentes, evitando de este modo que se fijen genes que quiebren la tecnología. Para esto, el refugio es la mejor herramienta de manejo disponible. Si se observa más de un 10% de plantas dañadas se recomienda reportarlo a algún técnico de Syngenta y evaluarlo a campo. Para Spodoptera frugiperda, si el nivel de daño es de tres o más en la escala de Davis, se sugiere aplicar Curyom Fit UV con un máximo de dos aplicaciones hasta V6. En el caso de Diatraea saccharalis, el refugio debe mantenerse libre de aplicaciones".

Además, como prácticas complementarias para evitar la aparición de resistencia, se sugirió la desecación anticipada de malezas para impedir que se desarrolle la plaga en hospederos alternativos. La desecación anticipada también permite que disminuya la presencia de larvas grandes al momento de la siembra o la emergencia, que pueden causar daños, ya que el cultivo en esos estadios es susceptible. También se sugirió efectuar tratamientos de semillas con Fortenza Duo para proteger su fase de desarrollo inicial, además de monitoreo, aplicación de insecticidas en caso de ser necesario y rotación de cultivos.

El evento continuó con la presentación de los híbridos de maíz de la compañía, que son  SYN139 Viptera3, SYN128 Viptera y SYN126 Viptera3.

SYN139 Viptera3 es un híbrido simple tropical de ciclo completo de muy alto rendimiento y excelente estabilidad. Además, posee una excelente agronomía y sanidad de planta, y cuenta con toda la protección de la tecnología Agrisure Viptera 3.

SYN128 Viptera es un híbrido simple tropical de ciclo corto, de excelente potencial de rendimiento. Es la mejor opción para maximizar rendimientos adelantando la fecha de cosecha. Posee una excelente sanidad general y agronomía.

SYN126 Viptera3 es un híbrido simple tropical, de ciclo corto, excelente potencial de rendimiento y muy buena relación ciclo/rendimiento, estabilidad, sanidad y agronomía. Cuenta con el ciclo más corto del mercado y la protección de la tecnología Agrisure Viptera3.

Las tecnologías Viptera y Viptera 3 permiten el mejor control sobre Diatraea saccharalis, Spodotera frugiperda, Helicoverpa zea y Agrotis ípsilon; y, en el caso de Viptera3, tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio. 

Con respecto a enfermedades, los técnicos explicaron que "es un tema complejo y no depende solo del estadio del cultivo, sino que influye la susceptibilidad del material, el nivel de incidencia y su interacción con el ambiente. Se recomienda llevar a cabo  monitoreos tempranos a partir de V8 y, en estados reproductivos, evitar que la enfermedad colonice las hojas próximas a la espiga, que son las que más aportan al rendimiento".

La estación de maíz cerró con la exposición a campo de ensayos con aplicaciones de Acuron Pack y Bicep Pack con respecto a un testigo sin tratamiento. El herbicida Acuron Pack (Acuron más Dual) es totalmente selectivo para maíz y controla tanto hoja ancha como angosta. Es preemergente de malezas y cultivo de la clase química  HPPD, con una residualidad de 50 días aproximadamente. Tiene excelente control sobre malezas difíciles como Amaranthus, Eleusine, Echinochloa, Brachiaria, Digitaria y Chenopodium.

La soja estuvo a la altura
En el caso del cultivo de soja, las presentaciones comenzaron con Miravis Duo, el nuevo fungicida que contiene la molécula ADEPIDYN (carboxamida) como principio activo. Los ensayos a campo mostraron al cultivo libre de enfermedades y los técnicos explicaron que “este fungicida ingresa rápidamente a la planta y aporta una residualidad por más de cuarenta días. Si bien no controla roya, es la mejor alternativa para el resto de las enfermedades foliares, superando hasta el momento a todos los productos conocidos. En el lote se puede comprobar cómo, cuando las plantas se entregan, se ven las hojas amarillas o verdes limón sin presencia de manchas”.

En el caso del control de malezas, para un buen control de yuyo colorado -una de las malezas resistentes de más difícil manejo- recomendaron efectuar aplicaciones de Eddus en preemergencia y Flexstar GT en postemergencia.

Con respecto a las variedades de soja, los cultivares presentados fueron SPS 6x1 RR, que apunta a lotes de alto potencial y alto rendimiento, además de SYN 6x8 IPRO, SYN 7x1 IPRO y SYN 7x8 IPRO. Para la próxima campaña se espera lanzar para el Mercosur SYN1561 IPRO, de grupo de madurez 6,1.

La jornada finalizó en el stand de tratamientos de semillas, presentando, en primer lugar, al fungicida Apron Maxx, un curasemilla de soja que protege la germinación, permitiendo alcanzar el stand de plantas deseado y un control efectivo y completo sobre los hongos de suelo. También destacaron Funcion Pack, que combina fungicida e inoculante, y Cruiser Pack, un paquete premium de tratamiento a campo que contiene tres moléculas fungicidas, un insecticida residual y un inoculante de última generación: un pack más que atractivo para el NOA por los serios problemas de picudos de la zona.