You are here

Share page with AddThis

El germoplasma es el principal motor del crecimiento

Eventos
28.08.2016

Se celebró un nuevo Simposio de la Red Crecer que reúne a multiplicadores de soja de Syngenta.  Se presentaron nuevas variedades de soja y paquetes de beneficios. Además, Syngenta ganó recientemente  el premio Edelman a la metodología de investigación.  

Rosario, agosto 2016. Todo parece indicar que la soja tendrá una buena campaña y que será un año positivo para los multiplicadores de soja de Syngenta. Así lo sintieron los asistentes a la reciente Convención de la Red Crecer realizada en Rosario. 
Con Carlos Becco como maestro de ceremonias y con la visita del Director Global de investigación en soja, la reunión abordó todas las variables que influyen en el negocio. 

El primer turno fue para Antonio Aracre, Director de Syngenta, quien afirmó que “el germoplasma es el principal motor del crecimiento. Una nueva ley de semillas es la oportunidad para construir un mercado atractivo y sustentable para el germoplasma y la tecnología. Estoy seguro que vamos a tener un mercado de 30 millones de bolsas de soja en el corto plazo. Y además en Syngenta trabajamos para seguir creciendo.  En el futuro ingresarán nuevas tecnologías para el control de malezas y el tratamiento profesional crece al ritmo de la semilla certificada”.

Al respecto, Nicolas Gennaro, Director de soja de Syngenta, explicó: “hoy tenemos dos variedades que son las mejores en performace del segmento: SYN 5x1 y SYN 1561 (que se lanzará durante al año 2017) y además tenemos el programa Integra soja, que ofrece diferentes packs: Dinamic, Advance y Prestige, cada uno armado con distintas combinaciones de productos y con coberturas contra sequía el primero, sequía plus e inundación el segundo, y sequía, inundación, alerta de aplicación y seguimiento de cultivos el tercero.   

La jornada continuó con la presencia de Joseph Byrum, Director Global de Investigación de semillas de soja de Syngenta, quien se refirió a la metodología de investigación y al programa de mejoramiento global llamado One Breeding, que vincula a un equipo de investigadores de todo el mundo trabajando sobre traits, protección de cultivos y nuevas variedades. “Nuestro trabajo de mejoramiento se basa en la ciencia, en ingeniería y en matemática. El mejoramiento no es un arte, es una ciencia. Y este año hemos tenido un reconocimiento ya que Syngenta fue la primera compañía de la industria en ganar el premio Edelman a la metodología de investigación”.  

En ese sentido el Ing. Adrián Bonfiglio, integrante del equipo de Desarrollo en Argentina,  explicó que gracias a los marcadores moleculares y a la selección de genomas se pueden abordar programas más enfocados, lo que representa grandes beneficios: elimina líneas que no tienen los genes que demanda el mercado, sólo se lleva a ensayos a campo el mejor 1% de las líneas evaluadas y permite que los recursos se inviertan en las potenciales variedades ganadoras. Los “analytics” que se usan para investigar incluyen modelación, simulación, optimización, operaciones de investigación y matemática avanzada.  Fruto de estas metodologías son las nuevas variedades de soja: SYN 5x1 RR y SYN 7x1 IPRO. La primera es un material de grupo 5 corto, ideal para buscar máximos rendimientos con alta estabilidad. Una soja de muy alto potencial y gran estabilidad, resistente a Phytophtora. SYN 7x1 IPRO se caracteriza por su excelente potencial con todo el paquete de protección Intacta.

Densidad y sustentabilidad:

El Dr. José Rotundo se refirió a densidad y sustentabilidad en agroecosistemas, y a tratamientos de semilla y mitigación de estrés hídrico. Según expuso, una reducción en la densidad no afecta el rinde sino que puede implicar menor uso de agua. 
En los ensayos que presentó, reducciones en la densidad promovieron una eficiencia marginal en el aprovechamiento del agua, lo que posibilita producir lo mismo con menos recursos. Una menor densidad resultó en un mayor aporte de nutrientes en el rastrojo, sin que esto afecte la calidad del producto, lo cual implica una mejora ambiental. Se observaron respuestas positivas en concentración de Zn y Fe en grano en manejos de menor densidad, lo que representa mejoras en el producto final. Todo esto implica beneficios a costo cero. 

Sobre tratamientos de semilla y mitigación de estrés hídrico se observó un efecto positivo muy consistente con el agregado de Vibrance. En los cuatro ensayos evaluados, el rendimiento de Vibrance fue superior al de Plenus. En términos relativos, la respuesta al agregado de Vibrance fue mayor en ambientes de menor rinde. En ambientes de más de 4.000 kg la respuesta fue de un 5% y en ambientes de menos de 3000 kg la respuesta fue de un 20%. El agregado de Vibrance permitió mantener la transpiración en condiciones de alta demanda atmosférica y sequía, lo que está asociado a mayor profundización radical o mejor funcionalidad. 

Más tarde el Ing. Matías Gorsky de Rizobacter se refirió a los nuevos inoculantes larga vida desarrollados para los productos Syngenta. Se trata de tecnología High concentration con fórmulas más estables, menor dosis de uso, más bacterias sobre las semillas, más resistentes  y de vida prolongada en el envase.

Seguidamente Francisco Pérez Brea, responsable de la capacitación a multiplicadores, contó que durante  el  2015 se realizaron auditorias de higiene, seguridad y medio ambiente, y los resultados mostraron que en cada multiplicador es diferente la situación. “En Syngenta trabajamos para unificar y optimizar procesos como el tratamiento de la semilla, la escala de producción y las estructuras administrativas, operativas y comerciales”.