You are here

Share page with AddThis

Control de enfermedades en cereales

Eventos
09.12.2017

Syngenta presentó diferentes ensayos de trigo y cebada tratados con fungicidas en la jornada organizada por la consultora Lares en Pergamino.

Según explicó el Ing. Agr. Juan Pablo Cileiro, integrante del equipo de servicio técnico de la firma, lo más importante en estos años agresivos de patógenos, es el monitoreo, su frecuencia y calidad. La calidad del monitoreo es clave, por ejemplo no todas las royas atacan de la misma manera y se inician de la misma manera.

Con respecto a las enfermedades que aparecieron sobre el inicio de la campaña en el cultivo de trigo -de manera temprana- se detectó Mancha amarilla y posteriormente todo el complejo de Roya en estadios tempranos. “Las royas anaranjada y amarilla se vieron favorecidas por condiciones climáticas y se expresaron en materiales susceptibles. La roya amarilla suele iniciarse en focos que hay que detectar a tiempo y es clave tomar la decisión de control a inicios de umbrales. Las características de celeridad en su ciclo hacen que rápidamente infecciones secundarias colonicen el lote más rápido que una roya anaranjada. En los lotes presentados en Pergamino, también se presentó Roya del tallo, otra de las patologías que no estábamos acostumbrados a detectar. Esta enfermedad que provoca importantes reducciones en los rinde” sostuvo Cileiro.

La situación de la cebada:
 En cebada, y de manera temprana apareció Mancha en red en inicio de macollaje en la toda la zona de Pergamino, especialmente en semillas que traían una alta carga de patógenos. “Vimos una importante diferencia en los cultivos que habían sido tratados con terápicos de semillas, fundamentalmente los tratamientos que contenían carboxamidas como parte de los activos de la formulación. En esos casos se notó el aporte, que causó un retraso en la primera aplicación de fungicidas foliares. Posteriormente se dieron las condiciones para la aparición de Ramularia. Esta enfermedad tiene un período de latencia muy amplio y cuando se dan las condiciones climáticas con excesos de humedad y coincidiendo cuando la planta comienza a bajar sus defensas naturales a medida que va avanzando su ciclo, es cuando Ramularia se expresa con severidad. Para contralarla, los especialistas recomendaron Reflect Xtra que contiene una mezcla de carboxamida y estrobilurina, los cuales permiten controles de entre el 80 y el 90% a diferencia de las clásicas mezclas de triazoles y estrobirulinas que solo llegan a controles del orden del 50 0 60 % en el mejor de los casos”.

Reflect Xtra es una mezcla de una carboxamida (Izopirazam) y una estrobilurina (Azoxistrobin) que asegura más días de protección (residualidad) y mayor porcentaje de control que una clásica mezcla de triazol y estrobirulina. “Desde Syngenta estamos enfocados en estar cerca del productor, y es en reuniones a campo donde el equipo de servicio técnico capacita a los mismos enseñando la mejor forma de uso de nuestros productos, maximizando rindes y con ello la rentabilidad y eficiencia del productor”, concluye Cileiro