You are here

Share page with AddThis

Syngenta busca mejorar la vida de 10.000 pequeños productores a través del programa “Growing together”

Corporativo: Alianzas
02.07.2017

Syngenta, a través de The Good Growth Plan, su estrategia de agricultura sustentable, lleva adelante el programa “Growing Together” para mejorar la vida de 10.000 pequeños productores en el Noroeste de Bangladesh, al sur de Asia, en alianza con la organización internacional Voluntary Service Overseas (VSO).

Una voluntaria argentina, Maria Celina Kaseta, Gerente de Productividad Sustentable para Latinoamérica Sur trabajó durante un mes en Bangladesh con el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades de negocios para las mujeres, con el propósito de que puedan empoderarse.

“Trabajamos 16 voluntarios, colaboradores de Syngenta de todo el mundo, que estuvimos divividos en tres subgrupos: Servicios de Mercado, Franchising Social y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres. Como parte del tercer subgrupo tuvimos la tarea de encontrar soluciones que, además de ser rentables y viables, le den a las mujeres la posibilidad de crecer en el espacio social, ya que las barreras culturales y religiosas las ubican en un lugar de inferioridad. Durante un mes hicimos trabajo de campo para entender el contexto del país, entrevistamos a productores agrícolas y luego desarrollamos una propuesta o recomendación para que nuestros socios de VSO la implementen en los próximos seis meses“, explica Kaseta.

Objetivos

El programa “Growing Together” tiene tres objetivos generales, entre ellos, fortalecer las bases de las comunidades para asegurar un proceso inclusivo de aprendizaje y toma de decisiones. Asimismo, fomentar la agronomía y las habilidades empresariales de los pequeños agricultores para capacitarlos y así aumentar los rendimientos y la calidad de su producción.

El tercer objetivo es mejorar los vínculos de la comunidad con actores locales de la cadena de valor para generar mayores ingresos.

Los resultados del programa

Después de dos años de haberse implementado, estos son los resultados del programa que ha mejorado las tareas de los productores y sus condiciones económicas:

  • 230 grupos de agricultores han ahorrado conjuntamente US $ 180000
  • Los productores de Mithapukur que ahora cultivan una mezcla de arroz, papa y hortalizas registraron un incremento promedio en el ingreso neto de 50% a partir de 2015 (promedio de U$ 912 en  2016 versus US$ 613 en 2015) y una triplicación del ingreso neto en comparación con la línea base de 2014 (US$ 278) .
  • Los rendimientos de los productores han aumentado en un 80% en hortalizas y un 50% en papa.
  • El establecimiento de seis centros de productores permitió un mejor acceso a los mercados y un aumento de los precios de los cultivos para el 65% de los productores que participan en el proyecto.
  • Una disminución del 50% en el uso de plaguicidas en el arroz y una reducción del 60% en el uso de fertilizantes en todos los cultivos desde el inicio del programa gracias a los capacitaciones que recibieron.
  • Reducción del 60% en el costo de los préstamos para los productores, ayudando así a facilitar más inversiones empresariales.

Recursos para descargar:

  • Comunicado de prensa en video, fotografía y estudios de casos de voluntarios y beneficiarios disponibles para descargar desde aquí.
  • El crecimiento en conjunto de Bangladesh - Syngenta y VSO informe 2015-16 está disponible para descargar desde aquí.
  • El año pasado, Growing Together in Bangladesh - Syngenta y VSO report 2014-15 está disponible para descargar desde aquí.