You are here

Share page with AddThis

Actualización anual de The Good Growth Plan. Tres años de contribución a la sustentabilidad.

Corporativo: Alianzas
20.06.2017

Syngenta presentó los resultados del tercer año de The Good Growth Plan, que comprende seis ambiciosos compromisos para el año 2020 con el fin de contribuir a la sustentabilidad de la agricultura y al desarrollo de las comunidades rurales.

Globalmente, durante 2016, los proyectos de Syngenta promovieron la biodiversidad y la conservación del suelo en un total de 9,2 millones de hectáreas en 34 países.

En el ámbito local, más de 243.000 hectáreas cultivables fueron mejoradas siguiendo las buenas prácticas agrícolas y la conservación de la biodiversidad. Con respecto a la recuperación de tierras para cultivo es importante destacar el trabajo que Syngenta desarrolla junto a la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) para trabajar en el uso eficiente de agua y nutrientes.

Durante el año pasado, cerca de siete millones de personas fueron capacitadas en el uso correcto de los agroquímicos, con un total acumulado de 17 millones de productores desde que comenzó el plan (70% de estos son pequeños agricultores que viven en países en vías de desarrollo). En Latinoamérica Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile), 34.398 personas fueron entrenadas en el uso responsable de dichos productos.

“La estrategia marca un diferencial en la industria -señaló Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur-. Significa mostrar cómo la sustentabilidad puede beneficiar al negocio. Año tras año, sumamos experiencias y nuevos resultados que permiten nutrir nuestro programa y mostrar los avances en cada uno de los pilares”.

Resultados en Latinoamérica Sur

A continuación se presenta una descripción de cada compromiso y una visión general de los progresos realizados en 2016 en la Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia:

1. Hacer más eficientes los cultivos: aumentar la productividad media de los principales cultivos del mundo en un 20% sin utilizar más tierra, agua o insumos.

En conjunto con el grupo de productores referentes de la Argentina y Paraguay, continuamos midiendo la sustentabilidad a través de indicadores definidos y recopilados por la agencia externa Market Probe. A lo largo de 2017, estaremos implementando oportunidades de mejora en la metodología de medición.

2. Rescatar más tierras de cultivo: mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras de cultivo al borde de la degradación.

Para mejorar la fertilidad del suelo, hemos focalizado el trabajo junto con la Universidad Nacional de Rosario, afianzando el conocimiento sobre los beneficios que tiene el tratamiento profesional de semillas en los primeros estadios de la planta, sobre todo en lo referido al uso eficiente de agua y nutrientes. La tecnología Plenus llegó a 151.029 ha.

Durante 2016, Syngenta también firmó un acuerdo con AAPRESID para trabajar conjuntamente en la problemática de estrés hídrico. Gracias a este acuerdo, más de 85.000 hectáreas de tres establecimientos pertenecientes al programa Chacras podrán mejorar su estado a través de la siembra de maíz y la rotación de cultivos. 

Y en los campos de multiplicación de Syngenta también fueron reportadas las buenas prácticas en maíz y girasol, trabajando junto a la cadena de valor (4.206 ha de proveedores).

3. Ayudar a la biodiversidad: mejorar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Syngenta expandió su convenio con el CONICET en la Argentina para escalar los paisajes multifuncionales a más productores y así fomentar las colonias de insectos polinizadores. La expansión no fue sólo en la Argentina, sino también en Chile, donde se reportaron 392,5 ha de paisajes multifuncionales bajo la metodología de siembra de flores ornamentales en cultivos de interés para el productor y el país.

En conjunto con la ONG internacional Solidaridad, Syngenta logró que más de 2.626 hectáreas del Noreste argentino dedicadas a la producción de té, yerba y hortalizas trabajen bajo las buenas prácticas agrícolas.

4. Capacitar a pequeños agricultores: alcanzar la cantidad de 20 millones de pequeños productores para aumentar la productividad en un 50%.

En Latinoamérica Sur se trabaja directamente sobre este compromiso en cuestiones de portfolio. Sin embargo, lo ponemos como foco en la capacitación de uso seguro y responsable de productos y tecnologías. 

5. Ayudar a las personas a mantenerse seguras: capacitar a 20 millones de trabajadores agrícolas sobre la seguridad laboral, especialmente en los países en desarrollo.

En total, 34.398 personas fueron entrenadas en el uso responsable de los productos fitosanitarios, sumando los esfuerzos propios de la compañía y los de los socios (CropLife) de los países de Latinoamérica Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia).

6. Cuidar de cada trabajador: esforzarse por ofrecer condiciones laborales justas en toda nuestra red de cadena de suministro.

Cuidar de cada trabajador es uno de los principales compromisos de la compañía. Por esta razón, se realiza un avance continuo para llevar adelante el compromiso asumido. Este avance se ve reflejado en las auditorías de la organización Fair Labor Association (FLA), cuyo resultado nuevamente fue de 98 puntos sobre 100. Para más información, puede consultar: http://www.fairlabor.org/affiliate/syngenta.

Más información

Para obtener más información sobre los resultados mundiales consolidados, visite www.goodgrowthplan.com, www.data.syngenta.com o el Reporte Anual 2016 de Syngenta.