You are here

Share page with AddThis

Jornada técnica sobre manejo de tomate y pimiento

Eventos
24.10.2016

Mar del plata, Octubre de 2016. Año a año la producción de tomate y pimientos se ve afectada por distintas plagas y enfermedades. Para actualizar conocimientos sobre estos problemas sanitarios Syngenta organizó en Mar del Plata una jornada de capacitación técnica que contó con la presencia de los Ings. Pablo Raggio  y Sergio Krasnopolsky, integrantes del equipo Syngenta hortícola, quienes abordaron todos los problemas que hoy se ven en los cultivos. Asistieron un importante número de productores de la zona.

Según explicaron en plagas los problemas son: mosca blanca, polilla del tomate, nematodos, arañuela roja y trips. En Enfermedades: Cladosporium, Oidio, Botrytis, Stemphyllium, Alternaria, Oidiopsis, Viruela y Tizón tardío. Aunque aclararon que la aparición e importancia de estos problemas puede ser diferente dependiendo de las condiciones ambientales presentes.

Mosca blanca siempre presente:

Con respecto a la mosca blanca, el Ing. Raggio aclaró que existen dos tipos de moscas blancas que afectan el cultivo de tomate, Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. 

“Bemisia es la que está originando muchos problemas últimamente. Los daños que genera este insecto con su aparato bucal picador-suctor son: succión de savia, deshidratación, marchitez, como daños directos. Estos últimos generan también la formación de fumagina, inoculación de enfermedades virósicas (sólo en algunas zonas del país) y el TIR (Tomato Irregular Rippening ó maduración irregular del fruto)”.

“Para su control se están utilizando aplicaciones al suelo, pudiendo aplicarse en la bandeja de plantines previo a la plantación, en drench (riego planta por planta) entre los 10 y 20 días postransplante y posteriormente en riego por goteo. En este caso Syngenta ofrece dos productos: Actara y Voliam Flexi. En aplicaciones foliares, Syngenta ofrece Chess, Engeo + Match, Actara y Solvigo” concluye Raggio.

Una solución para cada problema:

A su turno el Ing Krasnopolsky explicó que tanto en tomate como en pimiento siempre es bueno llegar a tiempo para controlar. “Syngenta tiene un amplio portfolio de productos para estos cultivos, una solución para cada problema. Para polilla de tomate en aplicaciones al suelo contamos con Voliam Flexi y para aplicaciones foliares: Proclaim Forte, Match y Vertimec 8.4 SC. Para pulgones recomendamos el uso de Chess y el insecticida Actara. Para nematodos: Solvigo en aplicaciones al suelo. Para arañuelas y acaros tenemos Vertimec 8,4 SC. Lo mismo sucede con las enfermedades. Para controlar Stemphyllium y Alternaria recomendamos los fungicidas Amistar, Amistar Top y Bogard. Para cladosporium: Amistar y Amistar Top. Para Oidio y Oidiopsis las opciones son Reflect Xtra, Amistar, Amistar Top. Para Viruela es clave usar Amistar, Amistar Top o Daconil. Para Botrytis tenemos Switch. Y para Phytophthora  recomendamos Radomil Gold”.