You are here

Share page with AddThis

Agricultura por ambientes

La confluencia de tecnología, procesos y redes. 


Por Luis Bertoia (Cátedra de Cerealicultura - Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

1º PARTE: ¿Por que todavía usamos "potreros"?

En la pradera pampeana, hace ya unos cuantos años, el área agrícola se rotaba con pasturas, por lo tanto la superficie estaba divida en rectángulos de una superficie de aproximadamente 50 has que nos permitían la administración de los pastoreos.

Hoy esta necesidad ya no existe. Sin embargo los potreros quedaron como alambrados en ruina y como entidades para la toma de decisiones en la gestión de la agricultura.

Hoy necesitamos, más que nada, un cambio mental: dejar de gestionar potreros para gestionar ambientes.

Este cambio implica dos cuestiones importantes:

1. Los potreros, tenían nombres propios, cada uno era particular, en cambio definir ambientes implica reconocer categorías.

Jorge Luis Borgues (otra vez inspirador) en su novela "Funes el memorioso", un personaje de memoria tan pródiga, que al no poder olvidar cada detalle de lo particular, no podía construir categorías conceptuales, es decir, lenguaje:

En Funes el Memorioso, Borges dice:

"No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico 'perro' abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)". "Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos". El cambio que se está operando, es "olvidar" cada caso, cada particularidad, cada "potrero", para encontrar lo común, lo genérico, el concepto, el símbolo un lenguaje de Ambientes

Ya no hablamos mas del "potrero 8", solo conocido por una sola persona, pero con atributos incomunicables…ahora hablamos de un ambiente: loma arenosa, taptho, etc

2º PARTE. Ya sin alambrados, buscando "la escala de trabajo apropiada".